Bailar es un ejercicio muy completo que aporta beneficios para la salud física y mental, al combinar características de actividad aeróbica, de fuerza y estiramiento en una sola. Ahora, estudios recientes han demostrado que es lo más efectivo para combatir el envejecimiento.
Según un estudio realizado por científicos de la Universidad Masaryk de Brno, República Checa, bailar podría incluso combatir el Alzheimer.
Como principal hallazgo, los investigadores del Instituto Central Europeo de Tecnología (CEITEC), adscrito a la Universidad de Masaryk, encabezados por Irena Rektorová, reportaron que si bien el movimiento no detiene el proceso neurodegenerativo del cerebro sí lo desacelera.
El estudio se llevó a cabo en una escuela de baile a la que asisten adultos mayores de 70 años de edad para practicar diversos ritmos; a ellos se les realizaron resonancias magnéticas al inicio y final de la intervención para observar la plasticidad cerebral.
Como principales beneficios reportados por los adultos mayores objeto del estudio, se contaron mayor facilidad para identificar a viejos conocidos: “puedo relacionar más nombres con caras”, fue el testimonio de Drahomíra Rutarová; Jaroslav Majerčík afirmó que ya no olvida fechas importantes desde que asiste a las clases.
La líder de la investigación, Irena Rektorová, dijo que el ejercicio inicialmente se practicaba con ritmos sencillos para que los adultos comenzaran a seguirlos; posteriormente se trataba de charlar mientras bailaban para entrenar la coordinación y sincronización; y, posteriormente, iniciaron a memorizar pasos de ritmos más complejos, como griegos y africanos.