La depresión es un villano silencioso que puede llevar a una persona al suicidio. Este problema de salud mental puede manifestarse de diversas maneras: no querer levantarse de la cama, tener el semblante triste a toda hora del día, falta de apetito, llorar sin motivo aparente, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión afecta a 350 millones de personas y es considerada la principal causa de discapacidad a escala mundial.
Para combatirla, estudios de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard señalan que es recomendable hacer ejercicio. “El ejercicio apoya el crecimiento de las células nerviosas, mejorando la conexión entre ellas, lo que ayuda a aliviar la depresión”, explica el doctor Michael Craig Miller, titular de esta investigación.
Aunque no se especifica cuánto tiempo es el ideal para hacer actividad física, la teoría afirma que la persona que la realiza como parte de su rutina comienza a ver resultados semanas después de iniciar y que la clave está en “hacer algo que realmente se disfrute y que se quiera seguir realizando conforme pasen los días”.
Entre los muchos beneficios del ejercicio están:
- La reducción del insomnio y un descanso de mejor calidad
- Disminución del estrés
- Mejora en la calidad de vida
- La liberación de serotonina, hormona que combate la depresión
Pese a que se considera que la depresión es el resultado de un desequilibrio químico, la enfermedad es más compleja de lo que parece. Investigadores de la Universidad de Harvard sugieren que la depresión puede tener muchas causas, como eventos estresantes en el día a día, herencia genética o problemas médicos.