De acuerdo con algunos medios de comunicación, la escaladora iraní Elnaz Rekabi podría terminar en la cárcel por haberse presentado a competir sin portar el hiyab en el Campeonato Asiático de Escalada que se realizó en Corea del Sur.
Una de las situaciones que provocó tensión fue el hecho de que se desconocía su paradero una vez que las imágenes se difundieron y dieron la vuelta al mundo, por lo que se pensó lo peor. Sin embargo, la deportista se hizo presente en sus redes sociales, donde confirmó su regreso a Irán, pero también agregó la posibilidad de enfrentar una sentencia de prisión por haberse presentado a competir sin el hiyab.
Quiero disculparme por las preocupaciones que he causado. Todo se debió a algo involuntario, porque me llamaron para competir muy rápido y no pude ponérmelo (el velo). Estoy regresando con el equipo a Irán según el calendario que acordamos.
Según su testimonio, los organizadores adelantaron la programación y por eso no tenía listo el hiyab. Ahora que se sabe de su paradero, la gran incógnita es qué pasará con ella cuando pise Teherán, pues, como sabemos, de acuerdo con las leyes de Irán, todas las mujeres están obligadas a llevar el velo y, desde luego, eso incluye a las deportistas dentro de sus diferentes competencias a nivel internacional.
La escaladora iraní Elnaz Rekabi compite por primera vez sin velo 🌹🫶🏻✨ #IranRevolution #powerdressing #MashaAmini pic.twitter.com/YZe7XZlYpa
— Patrycia Centeno (@PoliticayModa) October 16, 2022
Cuando Elnaz apareció en la competencia, muchas mujeres lo tomaron como una señal de protesta ante la situación que se vive en ese país tras la muerte de la joven de 22 años, Mahsa Amini, quien después de haber sido arrestada por no portar el hiyab, falleció sin que la causa haya sido clara y convincente para la sociedad.
A raíz de la muerte de Mahsa, se desataron manifestaciones internacionales, donde muchas mujeres cortaron su cabello como signo de apoyo, mientras que otras se quitaron el hiyab al salir a las calles a pelear por sus derechos y justicia. Por ello se creyó en primera instancia que la escaladora se había sumado a la protesta.
Sin embargo, con su aclaración, sugiere que no se debió a eso, sino al olvido que tuvo. Además, le faltó aclarar qué iba a ocurrir con ella por ese descuido. Por su parte, el Comité Olímpico Internacional dice haber recibido “claras garantías” de que la deportista “no sufrirá ninguna consecuencia y seguirá entrenando y compitiendo”.
Un portavoz de esta organización informó que estas garantías fueron recibidas en una reunión conjunta entre el COI, la Federación Internacional de Escalada y el Comité Olímpico Iraní. Posteriormente, Elnaz se unió a una conversación telefónica con las tres entidades.
Aunado a esto, el portavoz informó que la chica ya se encuentra en Irán sana y salva al lado de su familia, pero el COI seguirá vigilando de cerca la situación. Se tiene entendido que al llegar, fue recibida con ovaciones y demostraciones de afecto por parte de los iraníes que le demostraron su apoyo.