El pasado sábado, los grupos femeniles de gimnastas debutaron en las primeras competiciones dentro de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, con increíbles atletas como Simone Biles demostrando su fuerza y talento. Sin embargo, uno de los detalles que más se hicieron notar fueron los uniformes.
Durante su entrenamiento el día de hoy, el equipo de la delegación alemana usó un uniforme diferente al que usualmente se conoce: un unitardo de mangas alargadas que cubre sus piernas hasta el tobillo.
De acuerdo a la Federación Alemana de Gimnasia, los nuevos atuendos de Kim Bui, Pauline Schaefer, Sarah Voss y Elisabeth Seitz son una forma de declaración en contra de la hipersexualización de las gimnastas dentro de los Juegos Olímpicos.
Seitz, Bui y Voss comenzaron a usar este tipo de unitardo en las competiciones de la Copa Europea de Gimnasia en Basilea, Suiza el pasado mes de abril, lo que generó polémica, ya que es un atuendo muy diferente al usual leotardo de mangas cortas y corte de bikini.
El cambio de traje llega después de que se demostrara que en diferentes equipos de gimnasia en Estados Unidos, doctores oficiales del equipo como Larry Nassar fueran acusados de abusar sexualmente de jóvenes gimnastas durante las Olimpiadas de 2012 y 2016.
Obviamente, el cambio de traje no significa que los abusos podrían prevenirse, pero sí deja en claro que, más que ser un traje práctico, los leotardos reveladores solo sirven para sexualizar a las competidoras, muchas de las cuales tienen entre 16 y 20 años.
Nosotras las mujeres queremos poder sentirnos cómodas en nuestra propia piel. En el deporte de la gimnasia es cada vez más difícil hacerlo conforme tu cuerpo infantil va creciendo. Cuando era niña, no veía nada malo con los uniformes de gimnasia. Pero cuando comenzó mi pubertad y mi periodo llegó, comencé a sentirme cada vez más incómoda.
– Sarah Voss
Cabe mencionar que los atletas pueden o no enfrentarse a una multa por ajustar sus uniformes durante sus rutinas, por lo que este nuevo traje podría reducir el riesgo de desajustes o fallas en medio de la presentación.