El día de ayer, Google decidió homenajear con un doodle a la medallista olímpica Soraya Jiménez, quien nació el 5 de agosto de 1977, conmemorando el que sería su cumpleaños número 44 en la portada del famoso buscador.
La talentosa halterista fue una de las más populares en México después de que ganara la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney en 2000, convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ganar la presea de oro en la competencia de levantamiento de pesas.
Soraya nació en Naucalpan, Estado de México y desde que era niña mostró interés en diferentes deportes como el basquetbol, tenis y natación. Pero no fue hasta los 16 años que logró ganar el tercer lugar en levantamiento de pesas en Colorado Springs, Estados Unidos.
Más tarde y con 21 años de edad, la atleta fue aprobada por el Comité Olímpico Internacional para participar en el equipo femenil de halterofilia dentro de los Juegos Olímpicos, por lo que en 1998 ganó medallas de plata en los Juegos Panamericanos en Winnipeg, Canadá.
La carrera de Soraya llegó a su punto más alto cuando el 18 de septiembre de 2000 logró levantar un total acumulado de 222.5 kilos, superando a Ri Song Hui, del comité de Corea del Norte, y convirtiéndose en la primera mujer mexicana en ganar medalla de oro en los Juegos Olímpicos y la primera en ganar el primer lugar desde los juegos de Los Ángeles de 1984.
Después de algunos escándalos y problemas de salud, Soraya decidió retirarse y se enfocó en su trabajo como maestra de halterofilia. Desafortunadamente, el 28 de marzo de 2013, una de las grandes atletas de México, falleció a los 35 años a causa de un infarto agudo al miocardio.
Sea como haya sido su historia, el logro de Soraya Jiménez le dio esperanza a los cientos de atletas mexicanos que han representado a nuestro país durante los últimos 20 años y han dado el máximo en cada una de sus especialidades para traer más medallas a México.