Simone Biles decidió retirarse de los Juegos Olímpicos y, así como Naomi Osaka, prefirió poner en primer lugar su salud mental antes de seguir adelante. La gimnasta de 24 años mostró su apoyo por Osaka, la tenista de 23, quien perdió la tercera ronda de tenis el día de ayer.
La medallista olímpica declaró que es mucho más importante la salud mental que cualquier primer lugar, apoyando abiertamente a Osaka, quien durante el Abierto de Francia a principios de este año, decidió retirarse de la competencia por problemas similares.
Creo que la salud mental es primero porque si no lo haces, entonces no podrás disfrutar de tus resultados y no podrás tener el mismo éxito que quieres conseguir. Está bien cuando, de vez en cuando, damos un paso atrás en las competencias para enfocarnos en nosotros mismos, porque eso demuestra lo fuertes que en realidad podemos ser como competidores y como personas.
Estos Juegos Olímpicos eran el primer gran torneo en dos meses en el que Osaka participó después de haberse retirado del Abierto Francés y Wimbledon para tratar sus problemas de salud mental. Osaka representó a la delegación de Japón, encendiendo la antorcha olímpica el pasado viernes.
Sin embargo, el día de ayer, la talentosa tenista perdió durante la tercera ronda de competición, eliminado las esperanzas de ganar la medalla de oro para Japón. Después del juego, la joven tenista declaró que suspendería su participación en conferencias de prensa para evitar ataques de ansiedad, revelando que ha sufrido de intensos episodios de depresión.
Definitivamente, siento que hubo demasiada presión en esto. Creo que tal vez fue porque nunca había jugado en los Juegos Olímpicos antes y para ser mi primer año, fue demasiado. Creo que estoy contenta en cómo jugué y haber podido tomar un descanso.
Creo que mi actitud no fue tan buena porque, la verdad, es que no sé como lidiar con la presión, así que esto es lo mejor que pude hacer en esta situación. Me siento decepcionada con cada pérdida, pero en este caso, se siente peor que las demás.
A pesar de los resultados de Osaka y la salida definitiva de Biles de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, atletas alrededor del mundo han hablado en apoyo a las talentosas jóvenes. Michael Phelps, el ganador de 23 medallas olímpicas, comentó que entiende perfectamente la situación por la que están pasando.
Las Olimpiadas son intimidantes. Hay muchas emociones en juego, podría hablar sobre eso durante horas. Los atletas cargamos muchas cosas, hay un gran peso sobre nuestros hombros y es muy difícil, especialmente cuando tenemos toda la atención sobre nosotros y todas las expectativas están encima. Me rompió el corazón ver lo que pasó, pero también, cuando veo lo que sucedió, la salud mental es algo de lo que últimamente se ha hablado mucho. Es una situación muy difícil.