Sunisa Lee ganó la medalla de oro en la ronda general de gimnasia en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El triunfo marca la quinta victoria para la delegación de Estados Unidos en esta categoría durante los últimos cinco Juegos Olímpicos.
La adolescente de 18 años de edad demostró su talento en la ronda general femenil de gimnasia, llevándose la medalla de oro en adición a la de plata que ella y su equipo ganaron durante la ronda del pasado martes.
Aunque todos estaban pendientes del posible regreso de Simone Biles, Sunisa, la primera atleta olímpica miao-americana, quedó en primer lugar con Rebeca Andrade, de la delegación brasileña, en segundo lugar, y Angelina Mélnikova, de Rusia, con la medalla de bronce.
Esta victoria fue más especial, ya que la historia de la familia Lee ha sido larga, difícil y complicada. Los padres de Sunisa, John Lee y Yeev Thoj, estuvieron entre los refugiados de Miao que tuvieron que emigrar hasta Tailandia y luego a Estados Unidos después de la guerra en Vietnam de 1975.
La mayoría de los refugiados no pudieron encontrar el sueño americano en Estados Unidos, ya que más del 60 por ciento de los miao viven en pobreza extrema o situaciones de riesgo. Sin embargo, muchos de ellos crearon una comunidad segura de donde Sunisa es originaria.
Son increíbles. Todos estuvieron juntos viendo los juegos, viéndome ganar una medalla de oro. Cómo quisiera que hubieran podido estar aquí. Son tantos que de hecho no caben en mi casa, así que fueron al centro comunitario para verme, todos juntos.
La comunidad miao está conformada por personas que siempre te apoyan, pero casi nunca logran alcanzar sus metas. Quiero que todas las personas sepan que nunca sabes lo que pasará al final. Nunca te rindas, no renuncies a tus sueños.
De acuerdo a la atleta, una de las razones por las que decidió esforzarse más fue haber tenido que soportar la pérdida de dos de sus tíos, quienes fallecieron debido a covid-19. Además, su padre sufrió un terrible accidente en 2019, que lo dejó paralítico del pecho hacia abajo.
Sunisa declaró que esa inmensa tristeza fue una de las principales razones para hacerse más fuerte y luchar contra los pensamientos negativos. Su padre fue quien la guio durante los últimos días antes de presentarse en la ronda general, aconsejándola a ser ella misma y poner el corazón en la prueba.
Aunque los ojos del mundo están ahora sobre Sunisa, la nueva promesa de Estados Unidos declaró que Simone Biles fue una de las compañeras que más la apoyó durante esta ronda y, aunque la famosa atleta decidió retirarse de los juegos, espera compartir más experiencias juntas.