Este 19 de julio, la Secretaría de Salud del Estado de Nuevo León confirmó dos casos más de viruela símica, también conocida como viruela del mono. En total son tres los casos confirmados en la entidad luego de que el pasado 7 de julio se informara del primer contagio de un hombre joven con VIH que acudió con síntomas y fue detectado en el Hospital Universitario, en Monterrey, México.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que los dos casos detectados corresponden a miembros del personal del C5, ubicado en la carretera nacional en Monterrey, al interior del edificio de Seguridad Pública.
Tras confirmarse la enfermedad en el personal de la institución, se dio a conocer que los servidores, de quienes no se especificó el sexo, fueron separados temporalmente de sus funciones, aunque no se reportan graves y llevarían un tratamiento ambulatorio, mientras que el resto de la plantilla laboral continúa trabajando con incremento de las medidas de prevención.
Además, las autoridades sanitarias informaron que ninguno de los contactos de los dos casos detectados ha presentado síntomas de la enfermedad y que el primer caso reportado el 7 de julio ya fue dado de alta tras cumplir su aislamiento.
Por el momento se tiene conocimiento de otros dos posibles casos de viruela símica en Nuevo León, cuyas muestras de laboratorio ya fueron enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia (INDRE) para su análisis.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la viruela símica es una enfermedad que se transmite de una persona a otra por contacto estrecho con lesiones, líquidos corporales, gotículas respiratorias y materiales contaminados como la ropa de cama. Su periodo de incubación (el intervalo desde la infección hasta la aparición de los síntomas) puede oscilar entre 6 y 21 días.
Los signos clínicos más frecuentes incluyen fiebre, erupción cutánea e inflamación de los ganglios linfáticos. Las erupciones cutáneas suelen aparecer entre uno y tres días después de la fiebre y afectan el rostro en aproximadamente el 95 por ciento de los pacientes. Según la OMS, la viruela símica es mortal hasta en un seis por ciento de los casos.
El organismo recomienda a la población mantener las medidas de prevención, entre ellas el uso de cubrebocas, el distanciamiento social, limpieza y desinfección de espacios, lavado de manos, cubrirse la boca con ángulo interno del codo al toser o estornudar, así como el aislamiento social en caso de presentar síntomas como fiebre, malestar corporal y erupciones cutáneas en diversas partes del cuerpo.