El mundo de la medicina no deja de sorprendernos con sus avances y, en esta ocasión, el Dr. Narendra Kaushik, originario de Nueva Delhi, realizará la primera cirugía de trasplante de útero en el mundo a una mujer trans.
De acuerdo con los informes del periódico Mirror, el órgano provendrá de una donante fallecida o de una mujer a la que se le haya extraído el útero durante un proceso de convertirse en hombre. De ser un éxito, la cirugía abriría camino para que las mujeres trans tengan hijos a través de fecundación in vitro.
Anteriormente se realizó una cirugía similar en una mujer transgénero, lamentablemente la paciente murió meses después debido a complicaciones con el procedimiento médico. No obstante, el Dr. Kaushik dice estar considerando diversos factores para que la cirugía sea un éxito, además se ha negado a nombrar al receptor.
Toda mujer transgénero quiere ser lo más femenina posible y eso incluye ser madre. El camino hacia esto es un trasplante de útero, lo mismo que un riñón o cualquier otro trasplante.
Este es el futuro. No podemos predecir exactamente cuándo sucederá, pero sucederá muy pronto. Tenemos nuestros planes y somos muy, muy optimistas al respecto.
Si la operación es un éxito, la mujer trans podría quedar embarazada a través de un proceso de fecundación in vitro, esto debido a que el útero trasplantado no se puede conectar a las trompas de Falopio, por lo que la operación no permitiría que la persona quedara embarazada de forma natural.
Por otra parte, el Dr. Kaushik aseguró que su clínica, ubicada en el centro de Nueva Delhi, rivaliza con las clínicas de Bangkok en cuanto a cirugía de cambio de sexo e incluso dijo que su trabajo es tan bueno que el 20 por ciento de su clientela es internacional, lo cual le da seguridad para realizar este trasplante de útero con éxito.
El Dr. Kaushik no reveló el día en que se realizará el trasplante, y tampoco dio detalles sobre la cirugía. Sin embargo mantendrá al tanto a la comunidad médica sobre los avances en el proceso.