En los últimos años, los embarazos adolescentes y los abortos en Colorado, Estados Unidos, han tenido una fuerte reducción. Un reportaje hecho por el periódico The New York Times destaca que la tasa de embarazos en adolescentes se redujo un 40% y la tasa de abortos se redujo en un asombroso 42%.
Pero, ¿por qué la repentina caída?
Es muy simple, realmente. Colorado brinda anticonceptivos gratis a quien los necesite mediante un programa estatal llamado ‘La iniciativa de planificación familiar de Colorado’. Desde 2008, se ha permitido a más de 30 mil personas obtener anticonceptivos reversibles de manera prolongada, por lo general, dispositivos intrauterinos (DIU).
Según el Instituto Guttmacher, los DIU son una de las formas más eficaces de control de la natalidad, con una tasa de fracaso de menos de 1%. No debería ser ninguna sorpresa que los elijan las mujeres que no quieren tener hijos cuando están a su disposición.
Suena como un ganar-ganar para casi todo el mundo
Sea cual sea tu opinión con respecto al aborto, creo que la mayoría está de acuerdo en que prefieren no practicarse uno. Los embarazos no deseados son embarazos no planificados. Al reducir el número de embarazos no deseados, este programa fue capaz de reducir el número de mujeres que necesitan recurrir a un aborto.
¿Qué pasa con el costo de proporcionar anticonceptivos gratis?
Hay algunas buenas noticias también. Menos embarazos no planeados significa menos padres que no son financieramente capaces de cuidar a un niño; en consecuencia, los gobiernos estatal y federal ahorran dinero del programa de ayuda. Un estudio creado por Guttmancher determinó que por cada dólar invertido en programas de planificación familiar, el gobierno se ahorra $7.09 dólares en otros programas, lo que significa que el programa de Colorado se paga por sí mismo y algo más. Sólo entre 2010 y 2012 fueron evitados entre 4 mil 300 y 9 mil 700 embarazos no deseados, ahorrando el estado entre $49 millones y $111 millones de dólares en fondos médicos.
Los anticonceptivos accesibles son sólo una manera de reducir embarazos no deseados
El programa de Colorado fue eficaz, pero no es la única manera comprobada para reducir los embarazos no deseados. Un método que ha demostrado reducir el embarazo entre adolescentes, así como las enfermedades de transmisión sexual, es simplemente ‘armar’ de conocimiento a las personas.
Los estudios muestran que la abstinencia no es una forma efectiva de reducir el embarazo adolescente
A partir de julio de 2015, sólo 18 estados en Estados Unidos impartieron cursos de educación sexual que proporcionan información acerca de la anticoncepción, mientras que 37 estados requieren que estos cursos cubran el tema de la abstinencia (es decir, 25 de esos estados exigen que los cursos hagan hincapié en la importancia de no tener relaciones sexuales).
Los programas que sólo manejan la abstinencia hasta el matrimonio afectan drásticamente la edad en la cual los estudiantes se hacen sexualmente activos. De hecho, los estudios muestran que los estudiantes que sólo reciben educación sexual de abstinencia son más propensos a no usar anticonceptivos y tienen más probabilidades de terminar con embarazos no deseados o con enfermedades de transmisión sexual.
Al final, la prevención de embarazos no deseados es simple
Es tan fácil como llenar a la gente de conocimiento (educación sexual integral) y recursos (anticonceptivos) para evitar los embarazos no deseados. Negar estos medios a los adolescentes y los adultos tiene un costo social y financiero mayor.
Colorado aún espera averiguar el destino de su exitoso programa, pero conviene valorar iniciativas como esta considerando que se trata de soluciones en las que vale la pena invertir dinero y esfuerzo. Evitar embarazos no deseados y abortos es algo en lo que todos somos capaces de participar.