Luego de casi 50 años, la Corte Suprema de Estados Unidos anuló la ley Roe vs. Wade, que permite el derecho constitucional al aborto, por lo que varias empresas con colaboradores ubicados en estados como Texas y Oklahoma anunciaron sus iniciativas para seguir preservando el acceso a tratamientos médicos de derechos reproductivos.
Se tiene entendido que al menos en 26 estados es muy probable que se prohíba el aborto, causando consecuencias graves para la salud, así como financieras y emocionales en aquellas comunidades marginadas. Por ello estas empresas optaron por brindar el apoyo a sus empleadas.
Starbucks
En su paquete de beneficios incluye el reembolso de viajes para acceder al aborto, es decir, ellos pagarían el traslado a sus empleadas que deban ir a otro estado para llevar acabo el procedimiento.
Apple
Por su parte, Apple, a través de el CEO Tim Cook, dio a conocer su preocupación del tema y externó que el plan de salud de los empleados cubre a quienes viajan fuera del estado para recibir atención médica si no está disponible en su estado de origen.
Amazon
Horas antes de que saliera la noticia de la decisión de la Corte Suprema, Amazon les dijo a sus empleados que cubriría hasta 4000 dólares por año en costos de viaje relacionados con tratamientos médicos, incluyendo el aborto.
Tesla
El fabricante de automóviles eléctricos anunció en un informe del 6 de mayo que ofrece apoyo de viaje y alojamiento para las personas que puedan necesitar servicios de atención médica que no están en su lugar de origen.
Salesforce
Esta empresa les dijo a sus empleados que si tenían alguna inquietud sobre el acceso a la atención médica reproductiva en su estado, Salesforce los ayudará a reubicarlos de forma inmediata.
Yelp
Miriam Warren, la directora de diversidad, anunció que la empresa cubrirá los costos de viaje para los empleados que buscan un aborto en un estado diferente al que viven.
Lyft
La compañía está trabajando con socios de atención médica para cubrir los costos de transporte a aeropuertos y clínicas para mujeres en Oklahoma y Texas.
Levi’s
Sus empleados pueden solicitar el reembolso de viajes para abortar en otro estado.
Match Group
La directora ejecutiva Shar Dubey creó un fondo para los empelados de Texas que buscan servicios médicos fuera del estado luego de la anulación de la ley Roe vs. Wade.
Uber
Uber anunció que cubriría los honorarios legales de los conductores que lleven a las personas a cualquier lugar, esto es, en el remoto caso de que los ciudadanos privados quieran demandar a las personas que “ayudan e incitan” a un aborto ilegal.