Desde hace algunos años, Monica Lennon, legisladora de la Secretaría de Salud y Deporte del Parlamento de Escocia, se ha preocupado en conocer las condiciones en las que toda mujer de dicho país vive su periodo menstrual.
La realidad fue abrumadora para ella, pues de acuerdo a un estudio realizado en 2017, cerca del 10 por ciento de las mujeres escocesas no pueden pagar por toallas sanitarias o tampones, el 15 por ciento tiene dificultades para adquirirlos y el 19 por ciento tuvo que comprar productos poco adecuados, ya que el costo de estos es muy caro.
Se debía realizar un cambio verdadero
La legisladora comenzó un movimiento llamado “Pobreza del periodo” para hacer de estos productos algo gratuito, a pesar de que toallas y tampones ya eran gratuitos en escuelas secundarias y universidades, se deseaba que fuera algo oficial y durante marzo de 2020 la propuesta de ley superó su primer votación.
Un logro asombroso y digno de reconocerse
Afortunadamente, el pasado 24 de noviembre se aprobó por unanimidad el proyecto de ley de Productos de Periodo (de suministro gratuito). Por lo tanto, Escocia se convirtió en el primer país del mundo en aprobar el acceso gratuito a los productos de higiene para la menstruación y las autoridades tienen la obligación de garantizar la distribución de estos productos a quienes los necesiten.
Menstruamos todo el año
La aprobación de esta ley llega en el mejor momento, pues debido a la contingencia sanitaria por Covid-19, cada vez eran más mujeres las que tenían dificultades para adquirir productos de higiene menstrual.
Los períodos no se detienen con las pandemias y el trabajo para mejorar el acceso a tampones, toallas higiénicas y productos reutilizables esenciales nunca ha sido más importante.
-Monica Lennon, legisladora
Asimismo, Nicola Sturgeon, primera ministra de Escocia, aseguró que está orgullosa de votar a favor de esta innovadora legislación, pues da un ejemplo de lo que todos los países del mundo deben hacer.