El doctor Gareth Nye, profesor e investigador de la Universidad de Chester, en el Reino Unido, emitió una seria advertencia sobre el uso de vapeadores desechables en presentación de barras electrónicas, atractivas al público por su bajo costo y su variedad de sabores dulces.
En una entrevista para The Mirror, el experto en salud dijo que los vapeadores “generalmente” son considerados una opción inofensiva en comparación con los cigarrillos de tabaco. Sin embargo, tienen un potencial “razonable” de provocar daño pulmonar y cáncer debido a que el líquido en su interior puede contener nicotina y algunos otros carcinógenos y tóxicos dañinos.
Un estudio de 2018 demostró que los usuarios de cigarrillos electrónicos tenían concentraciones de metales y sustancias químicas volátiles (tolueno, benceno y disulfuro de carbono) comparables con las de los fumadores de cigarrillos de tabaco. Estos son los químicos que causan el daño pulmonar duradero.
Nye señaló que el vapeo también desencadena efectos a largo plazo, tales como daño cardiovascular y otros cambios metabólicos, además de provocar una reacción en el sistema inmunológico, lo que a su vez daña los pulmones:
Una vez que hemos dañado nuestro tejido pulmonar, es más difícil para nuestro cuerpo oxigenar la sangre, lo que significa que se ejerce presión sobre el corazón porque tienen que trabajar más.
Además, el investigador enfatizó en que el uso de vapeadores está vinculado con un incremento en casos de caries dental y que puede desencadenar enfermedades dentales y cánceres orales de la misma manera que fumar cigarrillos normales.
Pero eso no es todo, pues Nye dio a conocer las alarmantes cifras del incremento del consumo de vapeadores en todo el Reino Unido y vaticinó que en los próximos 10 años habrá una “generación completa” de personas de 30 años experimentando afecciones pulmonares:
Un estudio reciente ha demostrado que, de enero de 2021 a enero de 2022, hubo un aumento de 14 veces en el porcentaje de vapeadores que usaban desechables, pasando del 1.2 por ciento al 16.7 por ciento. Cuanto más tiempo hagas esto, peor será el impacto. No me sorprendería si vemos a toda una generación de personas de 30 años con afecciones pulmonares en la próxima década.
Según el experto, la plataforma de vapeo en línea IndeJuice reportó un enorme incremento del 279 por ciento en las ventas de vapeadores desechables durante el último trimestre de 2021, siendo las barras Elf las que mayor popularidad han ganado en todo el Reino Unido:
El porcentaje del uso de vapeadores desechables a la edad de 18 años pasó del 0.89 por ciento al 56.7 por ciento. Más de la mitad de las personas reportadas de 18 años están usando las barras Elf. Existe una noción preocupante entre los jóvenes de que los vapeadores y las barras Elf son 100 por ciento seguras, lo cual simplemente no es cierto, incluso las versiones sin nicotina son inseguras.