Desde hace muchos años la ciencia ha estado en la búsqueda continua de erradicar diferentes enfermedades, una de ellas es el cáncer. Por desgracia, aun con los avances de la medicina, no se ha logrado encontrar la cura exacta sin necesidad de radioterapia, quimioterapia o intervención quirúrgica.
Hace unos días se publicó un artículo en la revista especializada New England Journal of Medicine, donde su autor, el médico Luis A. Díaz Jr., reveló que en un ensayo clínico, 18 pacientes de cáncer rectal se curaron debido a un fármaco experimental.
Este hecho en la historia de la medicina nos hace pensar que cabe la posibilidad de haber encontrado la solución a dicha enfermedad, pues estos pacientes experimentales tomaron el mismo medicamento y después de haber hecho las pruebas pertinentes, no se detectó la existencia de esta afección.
Cabe mencionar que al entrar a este estudio, los pacientes pensaron que al final tendrían que someterse a los otros tratamientos. Por fortuna, esto ya no será necesario y con lágrimas en los ojos recibieron esta noticia.
Luis A. Díaz confiesa estar sorprendido y está seguro de que es la primera vez que esto ocurre en la historia del cáncer. De la misma forma, Alan P. Venook, especialista en cáncer colorrectal de la Universidad de California, en San Francisco, piensa que además de ser una primicia, el hecho de que exista una remisión absoluta en todos los pacientes, es algo inaudito.