La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó este martes el uso de emergencia de las vacunas Pfizer Inc. y BioNTech SE para que los niños de 5 a 11 años reciban el refuerzo de la vacuna contra el covid-19.
La autorización permite que todos los niños de ese grupo de edad que completaron el primer esquema de vacunación hace al menos cinco meses, sean elegibles para recibir una tercera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech. Hasta ahora, solo los niños mayores de 12 años y los adultos eran elegibles para el refuerzo.
Las farmacéuticas solicitaron la autorización basándose en un estudio enviado a la agencia a finales de abril, que demuestra que una tercera dosis es segura y puede aumentar significativamente los niveles de anticuerpos, contrarrestar la disminución de la inmunidad y brindar protección adicional contra el virus, incluida la variante ómicron en este grupo de edad.
La autorización fue dada a conocer en un comunicado de prensa emitido por el comisionado de la FDA, el doctor Robert Califf:
Si bien ha sido en gran medida el caso de que el covid-19 tiende a ser menos grave en niños que en adultos, la ola de ómicron ha llevado a más niños enfermarse y a ser hospitalizados. Y los niños también pueden experimentar efectos a más largo plazo, incluso después de presentar inicialmente una enfermedad leve. La FDA autoriza el uso de una sola dosis de refuerzo de la vacuna de Pfizer-BioNTech contra el covid-19 para niños de 5 a 11 años de edad, con el fin de proporcionar una protección continua contra el virus.
– Dr. Robert Califf, Comisionado de la FDA
La FDA informó que no solicitó la opinión de sus asesores externos sobre la decisión, ya que la agencia dijo que el comité había discutido previamente los problemas y no se plantearon nuevas interrogantes.
De acuerdo con datos recopilados por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, solo el 28 por ciento de los niños de 5 a 11 años ha recibido las dos primeras dosis. Entre el 0.1 y el 1.5 por ciento de los casos infantiles de coronavirus resultaron en hospitalización, de acuerdo con datos de la Academia Estadounidense de Pediatría.
Los asesores sobre prácticas de vacunas de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades se reunirán este jueves para discutir la implementación de los refuerzos de vacunas para este grupo de edad. El director de la agencia tiene la última palabra sobre la administración de vacunas.