Ghana anunció el primer brote del virus de Marburg en el país después de que fallecieran dos personas que dieron positivo por el virus a principios de este mes. La información fue confirmada por un laboratorio de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El pasado 17 de julio, el Servicio de Salud de Ghana confirmó el primer brote del virus de Marburg, una enfermedad altamente infecciosa y similar al ébola, después de que dos personas que fallecieron dieran positivo al virus el 10 de julio.
A través de un comunicado, la OMS informó que el Instituto Pasteur en Dakar, Senegal, recibió muestras de dos pacientes fallecidos no relacionados, uno de 26 y otro de 51 años. Ambos mostraron síntomas que incluían diarrea, fiebre, náuseas y vómitos y buscaron tratamiento en el mismo hospital, con pocos días de diferencia.
Como medida de precaución, alrededor de 100 personas en Ghana, incluidos trabajadores de la salud, fueron puestos en cuarentena luego de ser identificados mediante el rastreo de contactos con los dos casos registrados.
Tras la confirmación del brote, la OMS se encuentra apoyando a un equipo nacional conjunto de investigación en la región de Ashanti, en Ghana, y alertando a los países vecinos de alto riesgo:
Las autoridades sanitarias han respondido rápidamente, adelantándose a la preparación para un posible brote. Esto es bueno porque sin una acción inmediata y decisiva, marburg puede salirse fácilmente de control. La OMS está apoyando a las autoridades sanitarias y ahora que se ha declarado el brote, estamos reuniendo más recursos para la respuesta.
– Dr. Matshidiso Moeti, director regional de la OMS para África
De acuerdo con la OMS, el primer brote de Marburg ocurrió en 1967, en Alemania, donde siete personas murieron a causa del virus. Desde entonces, ha habido una docena de brotes importantes, principalmente en el sur y el este de África.
El virus de Marburg, que forma parte de la familia de enfermedades del ébola, es altamente infeccioso, grave y, a menudo, mortal. Se transmite a las personas a través de los murciélagos frugívoros y se propaga por contacto directo con superficies, fluidos corporales y materiales. Las personas con mayor riesgo de infectarse incluyen a los miembros de la familia y al personal médico que atiende a alguien infectado.
En 2005, el virus mató a más de 200 personas en Angola, siendo el brote más mortífero registrado hasta la fecha. De acuerdo con el organismo mundial de salud, además de África Occidental, se han informado brotes previos y casos esporádicos en la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.
Según la cepa del virus y el manejo del caso, las tasas de mortalidad han variado del 24 al 88 por ciento en brotes anteriores. Actualmente no existen vacunas aprobadas para el virus de Marburg. Sin embargo, los tratamientos incluyen terapias inmunológicas y farmacológicas.