A través de los años se han creado ciertas historias referente a lo que nos hace daño y lo que no. Por ejemplo, sabemos que consumir alcohol en exceso es nocivo, y que comer frutas y verduras nos beneficia en gran medida, pero ¿qué tanto de lo que hemos aprendido es verdad o sólo un mito?
Todos tenemos hábitos arraigados, que practicamos día con día y no sabemos ni siquiera su razón de ser. Por eso, te revelamos 12 prácticas comunes que seguro crees que están bien pero te sorprenderás al saber que has vivido engañada todo este tiempo.
1. Hora de levantarse
Una investigación realizada en Japón, demostró que despertar de golpe no sólo afecta el reloj biológico, sino también puede ocasionar daños al corazón.
Una alarma pone en alerta nuestro organismo y aumenta la presión, por eso, lo mejor es encontrar la manera de despertar poco a poco o bien, utilizar un sonido que no sea tan alarmante.
2. Repartir peso
Desde que vamos a la primaria solemos cargar mochilas con un peso mayor al que podemos soportar, lo cual puede ser realmente perjudicial para la espalda.
La manera correcta de utilizar una mochila es colocarla 5 centímetros arriba de la cintura y ajustar todos los cinturones como se debe, así como evitar los objetos extras para reducir un poco el peso.
3. El sol en los ojos
Proteger tus ojos del sol es muy importante. Hay creencias erróneas que aseguran que sólo con usar lentes oscuros, sin importar cuál sea el tipo, tus ojos quedarán protegidos, pero no es así.
Los lentes baratos no tienen una capa protectora, así que permiten que los rayos ultravioletas lleguen a tus ojos y los dejan expuestos.
4. Hora del baño
Creemos que entre más veces nos duchemos es mejor para nuestro cuerpo pues se mantendrá limpio, pero no es así. El dermatólogo Nick Lowe concluyó, después de varias investigaciones, que bañarse todos los días en lugar de traer un beneficio a nuestra salud, puede ser dañino.
El agua caliente y los productos de limpieza corporal hacen que nuestra piel se quede sin la capa protectora que necesita, lo cual provoca sequedad, descamación y la creación de grietas. Lo más recomendable es que no te duches todos los días, pero si quieres hacerlo, evita usar agua muy caliente.
5. El mal del puerco
Muchas veces, después de comer sufrimos del terrible ‘mal del puerco’ y lo único que queremos es dormir una pequeña siesta, pero hacerlo es una de las peores decisiones que podemos tomar porque puede generar sobrepeso.
Después de comer, lo ideal es que realices alguna actividad sencilla, como un pequeño paseo que te ayude a quemar calorías y luego descanses. De lo contrario, si duermes inmediatamente después de comer, esas calorías quedarán almacenadas en tu cuerpo.
6. El microondas es un buen aliado
El mito dice que calentar la comida en el microondas es muy mala idea porque elimina todos los nutrientes. Científicos de la Universidad de Harvard aseguran que calentar la comida en esos aparatos es la mejor elección, pues ayuda a conservar los nutrientes. El microondas calienta rápido los alimentos, por lo que la vitamina C y otros nutrientes importantes no tienen el tiempo suficiente para deshacerse.
Un truco que debes aplicar a la hora de calentar comida en el microondas es agregar un poco de agua para que no se seque y taparla.
7. El sueño jamás se recupera
Dormir es muy importante para el cuerpo y la salud. Se dice que lo ideal para el ser humano es dormir al rededor de 7 u 8 horas al día, y no hacerlo es más perjudicial de lo que crees.
Investigadores de la Universidad de Pittsburg demostraron que para mantener la salud, siempre hay que dormir a la misma hora. Las modificaciones repentinas de las horas de sueño pueden causar problemas del corazón o incluso provocar diabetes. Además, concluyeron que las personas que duermen de manera irregular tienen una masa corporal y una circunferencia de la cintura hasta dos veces mayor que quienes no.
8. El sueño en exceso
Ya lo mencionamos, dormir poco es malo para la salud, pero hacerlo en exceso también es dañino. Jim Horne, profesor de la Universidad de Loughborough, cree que dormir más de 8 horas puede provocar que las personas piensen más lento y se sientan cansadas por mucho tiempo.
El periodo de sueño normal debe durar alrededor de 8 horas, el tiempo suficiente para que el cuerpo recupere fuerzas.
9. Limpieza dental
Desde que somos pequeñas nos enseñan que debemos cepillarnos los dientes después de cada comida. Pero esto es totalmente falso. Cuando comes algo dulce o ácido e inmediatamente te lavas los dientes, el esmalte se daña, pues fue suavizado.
Lo ideal es que después de comer algo, sólo enjuagues tu boca con un poco de agua o un líquido especial y ¡listo!
10. Enfermedades contagiosas
Cuando una persona está resfriada y estornuda o tose, moléculas nocivas salen a través de las vías respiratorias con una velocidad de 5 metros por segundo, además son repartidas de manera homogénea. Por eso, lo ideal no es que te gires cuando alguien está resfriado, sino que evites salir con esa persona.
11. Las vitaminas no son para cualquiera
Los alimentos saludables nos aportan las vitaminas y nutrientes que nuestro cuerpo necesita, solamente en caso de padecer alguna enfermedad o un descontrol alimenticio, es recomendable tomar vitaminas, pero esto lo debe determinar un especialista.
12. Limpieza extrema
Tratar de convertir tu hogar en el lugar más limpio del mundo puede ser contraproducente. Nuestro cuerpo necesita anticuerpos para luchar contra las infecciones,y estos sólo se crean cuando las bacterias entran en él. Si un área esta excesivamente limpia, no hay bacterias y no pueden crearse anticuerpos que protejan nuestro sistema inmunológico.