La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado al menos 228 casos de hepatitis infantil aguda de origen desconocido en 20 países. En un inicio, el tema no presentaba relevancia, pero en solo 10 días se han duplicado los casos.
El portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, comunicó que hay otros 50 casos sospechosos, los cuales están siendo investigados. Además, informó que las regiones más afectadas son Europa, América, Asia-Pacífico y Asia Meridional.
De acuerdo con informes de la OMS, los primeros 10 casos de esta hepatitis aguda fueron reportados el pasado 5 de abril en el Reino Unido. Estos se presentaron en menores de 10 años sin dolencias previas. Desde entonces, se han detectado casos similares en países como España, Israel, Dinamarca, Italia, Estados Unidos, Indonesia, Bélgica, entre otros.
Hasta el momento se ha detectado que los afectados tienen entre el mes y los 16 años de edad y presentan dolores abdominales, diarrea y/o vómitos. Sin embargo, no hay fiebre y, de manera inexplicable, en ninguno de los pacientes se han detectado los virus asociados a la hepatitis A, B, C, D y E.
Entre los 280 casos detectados hasta antes del 23 de abril al menos cuatro han tenido desenlaces mortales. Además, el 10 por ciento de los menores afectados han necesitado trasplante de hígado tras contraer esta nueva enfermedad.
La OMS investiga si esta enfermedad es causada por un adenovirus, el conocido como F41, que ha sido detectado en decenas de estos casos. Cabe mencionar que esta clase de virus normalmente se asocia a dolencias respiratorias como resfriados, bronquitis y pulmonía, pero también se asocia a enfermedades como diarrea o conjuntivitis.
La OMS alertó que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que se le está dando “prioridad absoluta”.
Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación.
– Gerald Rockenschaub, director regional de Emergencias de la OMS en Lisboa