Una joven influencer colombiana recibió amenazas a través de las redes sociales por revelar mediante una imagen que padece una enfermedad en la piel que le ha dejado cicatrices en diferentes partes del cuerpo -abdomen, espalda, piernas y brazos.
Paula Andrea Sabogal sufre dermatitis atópica (enfermedad que se caracteriza por causar comezón, resequedad, dolor e inflamación en la piel y que se extiende por el cuerpo) que le produce heridas en la piel o llagas que se convierten en marcas; además, le provoca cambios de humor, molestia al comer, incomodidad con ciertas prendas de vestir, el sudor y el agua caliente.
La mujer de 21 años decidió hacer público su padecimiento para motivar al género femenino a que “se quiera tal cual es”, pero nunca se imaginó que recibiría insultos o amenazas:
Hace poco una persona me dijo que mejor me cuidara porque conocía mi vida y lo que hacía, que sería muy feo tener el cuerpo enfermo y el rostro con ácido.
En otros comentarios en su contra decían que seguramente se había realizado los cortes que se ven en sus fotografías para llamar la atención y subir su número de seguidores, algo a lo que la estudiante de Comunicación Social y Periodismo respondió:
Estamos tan acostumbrados a un colectivo imaginario donde todos mostramos esa parte linda de la vida, los cuerpos perfectos, los viajes, los logros, que nos olvidamos de aquellas ‘imperfecciones’ que nos hacen humanos.
Paula confesó que prefería no tener una vida social por miedo a ser rechazada y que al enterarse de su enfermedad cayó en depresión:
Fue toda una lucha comprender que esa Paula de años atrás no iba a regresar nunca, que debía nacer una nueva. Pienso que ha sido una de las mejores lecciones de vida.
Un día, un amigo le hizo una sesión de fotos y le preguntó cuáles quería que le editara, pero Paula decidió no hacerlo y mostrarse al mundo:
Me envió las imágenes y me dijo que estaban sin editar, que le dijera cuáles me gustaban para editarme la piel, pero me gustó lo que vi. Estoy cansada de no poder ponerme las cosas porque siento esas miradas y porque la gente me pregunta cosas horribles.