En tiempos como este necesitamos estar más unidos que nunca (de una manera simbólica, claro), así que Apple y Google se asociaron para crear una aplicación que ayudará a rastrear los casos positivos de coronavirus y alertarnos si estuvimos cerca de una persona enferma.
Esta alianza busca frenar la propagación del virus, pues aunque la indicación de las autoridades es guardar cuarentena y quedarnos en casa, son muchas las personas que deben salir y seguir trabajando para ganarse el pan de cada día.
Olvidar las diferencias para ayudarnos
Las compañías trabajan para crear un sistema de registro que permita saber a las personas si estuvieron en contacto o cerca de individuos infectados. Este permitirá que los celulares intercambien información vía Bluetooth, pero protegerá la identidad de los afectados y solo mandará una alerta que te hará saber que uno de los usuarios que estuvo cerca de ti dio positivo.
Todos en Apple y Google creemos que nunca ha habido un momento más importante para trabajar juntos y resolver uno de los problemas más urgentes del mundo. A través de una estrecha cooperación y colaboración con desarrolladores, gobiernos y proveedores de salud pública, esperamos aprovechar el poder de la tecnología para ayudar a países de todo el mundo a frenar la propagación del Covid-19 y acelerar el regreso a la vida cotidiana.
—Fred Sainz, director senior de Comunicaciones Corporativas en Apple
¿Cuándo estará lista?
Ambas partes esperan que el software esté al alcance del público a mediados de mayo, pero aún están estudiando la posibilidad de que esta herramienta sea parte directa del sistema operativo de los dispositivos y no una aplicación que deba descargarse, ya que en Singapur hay una aplicación similar y solo el 20% de la población la instaló.
Tanto para Google como para Apple es importante aclarar y reafirmar que no recabarán datos personales y que la identidad de los usuarios permanecerá anónima, pues la privacidad es importante para ellos.