Las mujeres premenopáusicas, cuyo deseo sexual se ha perdido o disminuido, tienen a partir de ahora una nueva opción. Se trata de un medicamento llamado Vyleesi, que promete activar los receptores de melanocortina, mejorando el apetito sexual y disminuyendo la angustia relacionada con la disfunción.
Según Hylton V. Joffe director del Centro de Evaluación de Medicamentos e Investigación de la División de Productos Óseos, Reproductivos y Urológicos de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) en Estados Unidos, se trata de una nueva opción segura y eficaz para mujeres que, sin alguna razón conocida, han visto mermado su deseo sexual y por ello desarrollan una marcada angustia.
Esta disfunción es causada por el trastorno del deseo sexual hipoactivo generalizado adquirido, caracterizado también por dificultad interpersonal, y no se relaciona de manera directa con una condición médica o psiquiátrica, problemas en la relación o efectos de algún medicamento u otras sustancias, y puede presentarse en pacientes que no han experimentado problemas con el apetito sexual previamente.
Vyleesi, cuya sustancia activa es el bremelanotide, ha sido mencionado como una especie de “viagra femenino”; se administra a través de una inyección precargada, ya sea en el abdomen o en el muslo, 45 minutos antes de la actividad sexual, y se ha recomendado a los pacientes no usar más de una dosis dentro de las 24 horas o más de ocho dosis por mes.
La nueva alternativa para tratar el desorden del deseo sexual hipoactivo es la segunda droga para la libido femenina aprobada por la FDA. La primera fue Flibanserin, comercialmente conocida como Addy en el año 2015.