BioNTech y Pfizer están trabajando en conjunto para desarrollar la vacuna contra el cáncer BNT111. Esta inmunización tuvo efectos positivos durante su primera fase de ensayo, demostrando que es suficientemente segura para seguir avanzando en la investigación directa con seres humanos.
Además, Clinical Trials Arena certificó que la vacuna BNT111 es segura para su administración experimental con seres humanos. Esto incrementa las posibilidades de que todo salga bien y que el efecto sea tan positivo que pueda erradicar casos agresivos de cáncer en la piel, dando una esperanza a la humanidad.
En esta segunda etapa del ensayo clínico se evaluará la eficacia, tolerabilidad y seguridad de la vacuna en combinación con el medicamento Libtayo (cemiplimab), un anticuerpo monoclonal anti-PD-1 desarrollado conjuntamente por Regeneron y Sanofi. Además, se tendrá la participación voluntaria de 120 pacientes diagnosticados con melanoma en etapa III o IV.
BNT111 funciona con tecnología ARNm, que estimula y enseña a las células a producir proteínas que desencadenen una respuesta inmunitaria contra ciertas enfermedades. Es decir, la vacuna fortalecerá el sistema inmunológico de los pacientes, creando anticuerpos capaces de combatir las células cancerosas.
Nuestra visión es aprovechar el poder del sistema inmunológico contra el cáncer y las enfermedades infecciosas. Pudimos demostrar el potencial de las vacunas de ARNm para abordar el covid-19. No debemos olvidar que el cáncer también es una amenaza para la salud mundial, incluso peor que la pandemia actual. BNT111 ya ha mostrado un perfil de seguridad favorable y resultados preliminares alentadores en la evaluación clínica temprana. Con el inicio del tratamiento del paciente en nuestro ensayo de fase II, se nos anima a continuar en nuestro camino inicial para realizar el potencial de las vacunas de ARNm para los pacientes con cáncer.
– Özlem Türeci, cofundador y director de marketing de BioNTech
BNT111 podría ser la esperanza para cientos de personas que han sido diagnosticadas con cáncer, dándoles una nueva oportunidad de seguir adelante y manteniéndolas lejos de las dolorosas y desgastantes quimioterapias.