El cáncer de ovario (séptimo cáncer más común en las mujeres) una de las tantas enfermedades silenciosas que se padecen hoy en día, se puede confundir con colitis, la cual si no se trata a tiempo puede ser irreversible. En países occidentales se diagnostican más casos que al otro lado del mundo.
España por ejemplo, cuenta ocho casos por cada 100 mil habitantes, según cifras del Grupo Enfermero de Trabajo en Enfermedades Inflamatorias Intestinales (GTEII), esto afecta tanto a hombres como mujeres.
Por su parte la colitis es la inflamación del intestino grueso que surge a partir de diferentes causas: intoxicación alimentaria, virus o bacteria y falta de flujo sanguíneo aunque estas no son todas pero son las principales. Los síntomas están relacionados con la zona del abdomen como dolor o distensión, ganas constantes de ir al baño, lo que produce confusión con los síntomas del cáncer de ovario generalmente en una etapa avanzada.
Actualmente se desconoce a ciencia cierta su origen, y síntomas están asociados con otros dolores de estómago tales como el síndrome de colon irritable y molestias pélvicas, seguramente pueden pasar de seis a 12 meses sin obtener un diagnóstico preciso.
La colitis se puede prevenir con una alimentación saludable y actividad física, afortunadamente no es una enfermedad contagiosa ni hereditaria pero por brotar durante el proceso de madurez (15 a 30 años) y el envejecimiento (60 y 80 años) se recomienda estar al pendiente de cualquier cambio extraño en la cavidad abdominal, por medio de pruebas de excremento, exploración física y estudios de imagen ya que los familiares cercanos son propensos a contraerla por predisposición genética.
Para descartar que sea algo más grave se deben conocer los factores de riesgo y asistir a revisiones constantes para así evitar diagnósticos tardíos ya que el cáncer de ovario y sus derivados, en mujeres de edad avanzada son más propensas a sufrir esta enfermedad, en promedio las pacientes tienen 63 años de edad.
Es muy importante tomar en cuenta que la colitis puede desencadenar en diferentes enfermedades derivadas de la misma, dependiendo de los síntomas y la gravedad, pero siempre estar al pendiente del bienestar y la salud.