Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) en conjunto con el Departamento de Salud de Florida investigan los mutiles brotes de enfermedad meningocócica que se han registrado entre hombres homosexuales y bisexuales en Florida.
Hasta el momento se han registrado 24 casos y siete muertes. Dicha enfermedad ha afectado tanto a residentes como vacacionistas, por lo que ya se sigue una posible cadena de contagios como medida de prevención.
Los CDC informó que el brote de enfermedad meningocócica se ha dado “principalmente entre hombres homosexuales, bisexuales y otros que mantienen relaciones sexuales con hombres, incluidos los que tienen VIH”. Sin embargo, puede afectar a cualquier persona, ya que infecta el cerebro, la médula espinal y torrente sanguíneo. Además, suele manifestarse como una gripa común, pero al cabo de unas horas, los síntomas empeoran provocando dolor de cabeza, fiebre, rigidez en cuello, vómito, náuseas y erupciones de color morado.
Las autoridades dijeron que la transmisión de esta enfermedad se produce a través de secreciones respiratorias y de garganta al besar o estar cerca de una persona que ya se encuentra contagiada.
Ante el brote de enfermedad meningocócica entre hombres homosexuales y bisexuales de Florida, las autoridades recomiendan que la población (en especial este sector) se vacune contra el meningococo.
Vacunarse contra la enfermedad meningocócica es la mejor manera de prevenir esta enfermedad grave, que puede volverse mortal rápidamente.
– José R. Romero, MD, Director del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias en el comunicado de los CDC