La cerveza es la perfecta compañera para casi toda ocasión: desde un día caluroso, hasta una tarde en la que solo te quieres relajar o convivir con tus seres queridos. Pero ¿sabías que también puede funcionar como una medicina, especialmente para el dolor?
Cuando sientes cualquier tipo de malestar usualmente el médico te recomienda paracetamol porque es eficaz, seguro y de fácil acceso; sin embargo, la cerveza podría tener mayores efectos, según revela un nuevo estudio publicado en el medio especializado The Journal of Pain.
¡Comprobado! La cerveza disminuye cualquier dolor
Los investigadores analizaron 18 estudios que incluyeron, en total, 404 participantes. De ellos, constataron que al elevar el nivel de alcohol en la sangre a aproximadamente 0.08 por ciento la intensidad del dolor y la incomodidad disminuyeron en un 25 por ciento. Para llegar a ese efecto analgésico es necesario tomar un litro de cerveza:
Descubrimos una fuerte evidencia de que el alcohol puede ser comparado con los opioides, que actúan en el sistema nervioso para aliviar el dolor, como la codeína. Su efecto es aún más poderoso que el paracetamol.
Doctor Trevor Thompson, para The Sun.
Los investigadores afirman que estos resultados pueden explicar por qué algunas personas que sufren dolor crónico toman alcohol de manera excesiva, sin importarles las graves consecuencias para la salud que trae el abuso del alcohol.
No abuses de las noches de copas
El abuso del alcohol puede tener efectos muy negativos en la salud, tanto a corto como a largo plazo. Puede ser divertido en una fiesta (aunque siempre en moderación), pero su abuso puede traer problemas tan graves como la pancreatitis, enfermedades cardiovasculares, daños en el hígado y hasta algunos tipos de cáncer.
No olvides visitar a tu médico
El estudio puede parecer a primera vista un elogio al alcohol, pero los autores advierten que puede ser perjudicial a la salud y que la investigación puede abrir las puertas a buscar en la cerveza un analgésico que no dañe el cuerpo:
Lo ideal sería hacer un remedio que no tuviera los efectos negativos del alcohol.
Una cerveza de vez en cuando y con moderación es un gusto que muchas personas se dan después de una larga semana de trabajo. Pero si necesitas algo que calme el dolor, mejor consulta a tu médico y apégate a su recomendación.