Muchas mujeres piensan en despertar temprano e iniciar el día con una rutina de ejercicio que active el cuerpo y la mente, pero la realidad es que no todas lo cumplen por diversas razones.
Por suerte, siempre podremos contar con los avances científicos para salvar el día, ya que actualmente en el Instituto Salk, con base en San Diego, California, se desarrolla la primera píldora que brindará los mismos beneficios que ir al gimnasio.
El ejercicio es muy necesario
¿Imaginas todos los beneficios del entrenamiento físico en una sola pastilla? Los investigadores piensan que no será útil únicamente para los sedentarios, sino también para las personas con problemas de obesidad o algún tipo de discapacidad o dificultad de movimiento.
Para probarla, los científicos seleccionaron dos grupos de roedores: a uno le suministraron la droga conocida como GW501516 (GW). Posteriormente hicieron pruebas con ellos en una cinta para correr.
Ya no es una utopía
Los resultados arrojaron que el grupo sedado rendía más en su capacidad física, lo que no sucedió con el otro, al que se mantuvo sin contacto con la droga. Los ratones medicados corrieron durante 270 minutos, mientras que los otros solo pudieron hacerlo por 160 antes de agotar su energía.
Para ambos grupos el agotamiento se estableció cuando el azúcar en la sangre (glucosa) bajó a alrededor de 70 mg / dl, lo que sugiere que los bajos niveles de glucosa fueron los responsables de la fatiga.
Una píldora mágica con resultados increíbles
Luego de ocho semanas de haber comenzado con el tratamiento, el equipo de investigadores analizó las posibles consecuencias de la ingesta del medicamento. Descubrieron que el fármaco había cambiado la actividad de casi 1,000 genes; los involucrados en la quema de grasa aumentaron su actividad y los que convertían el azúcar en energía fueron suprimidos.
El estudio fue publicado en Cell Metabolism. Existen diversas reacciones, algunas a favor de las propiedades de la píldora y otras en contra. Hay quienes opinan que nunca se podrá probar en los seres humanos por la posibilidad que existe de un mal uso y se utilicen dosis excesivas, mientras que otros son cautelosos en sus comentarios.
Ya queremos que llegue
La farmacóloga Louise Mackenzie, de la Universidad de Herfordshire, cree que el GW501516 es un buen punto de partida en el tratamiento de enfermedades.
“Puedo ver un futuro en el que se resuelvan los problemas. Solo debes tener los suficientes científicos inteligentes trabajando en ello”, dijo Mackenzie.