Las alergias se propagan cada vez más y aunque son una molestia, muchas personas no las atienden por desconocimiento y desinformación. Afortunadamente ya existe la vacuna.
A través de vacunas personalizadas, la alergia y el asma serán controlados pues aquellas contienen las cantidades de alérgenos necesarios para dejar de lado las molestias que conllevan estos padecimientos.
Científicos del Instituto Politécnico Nacional de México crearon vacunas con sustancias personalizadas que combaten el asma alérgica, a las que se agregan únicamente los alérgenos (diferente a las terapias actuales) que causan el problema.
La función pulmonar y la debilidad del sistema inmunológico son los factores más comunes que se desarrollan a partir de las alergias, afectando al 10 por ciento de los mexicanos, en su mayoría niños y adolescentes.
Es una terapia de desensibilización en la que, dependiendo de la situación de cada persona, se administran los antígenos en una sola mezcla; con ello esperamos la cura definitiva.
Por medio de la inmunoterapia se logra modificar la enfermedad generando agentes protectores que se encargarán de estimular la formación de anticuerpos y no permitirán que las células lleguen a los receptores sintomáticos para convertirlos en estornudos, nariz irritada u otros síntomas de la hipersensibilidad.
El director de la investigación, César Augusto Sandino Reyes López, refirió que después de iniciar la inmunoterapia comenzará la primera evaluación al cabo de seis meses; es necesario que el doctor y el paciente lleven una retroalimentación del proceso para que este sea efectivo.
Técnicas de cromatografía e inmunoquímicas son indispensables para el aislamiento de los antígenos y de esta manera se logran identificar las proteínas alérgenas de los pólenes, determinando las secuencias de aminoácidos y sus tamaños.
Reyes López comentó que los resultados de los primeros tratamientos de asma alérgica podrán ser evaluados a finales de 2020. Actualmente los hospitales de alergias, General de México, Juárez de México, de Pemex y Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, aplican la terapia para comprobar que sus resultados estén garantizados.