De acuerdo con el diario The Irish Times, científicos irlandeses han desarrollado un nuevo sistema para eliminar los coágulos de sangre de los pacientes con accidentes cerebrovasculares en tan solo 20 minutos.
Este sistema fue inventado por un equipo de NUI Galway y permite que dichos pacientes sean tratados de manera segura bajo anestesia local y regresen a casa el mismo día del procedimiento.
Se tiene entendido que el mes pasado se obtuvieron patentes europeas y estadounidenses para la invención que proporciona un acceso mínimamente invasivo a la arteria del paciente a través del cuello y cerca de la ubicación del coágulo cerebral.
El médico y profesor Sherif Sultan concibió este método y construyó un prototipo con el coinventor Dr. Niamh Hynes, junto con los ingenieros biomédicos Colin Henehan y Stefan Lohfeld. Sultan espera que esta invención sea fabricada en Irlanda y así crear puestos de trabajo en el sector de los dispositivos médicos.
Este sistema quirúrgico vascular percutáneo promete proporcionar un medio “más simple pero más seguro” para proporcionar acceso, intervención y cierre arterial. En él se utiliza una jeringa ordinaria para eliminar el coágulo, sin la necesidad de filtrar o reintroducir la sangre en lugar de las costosas bombas utilizadas en los dispositivos ya existentes.
El profesor Sultan predice que los nuevos procedimientos transformarían las cirugías y se llevarían a cabo de manera ambulatoria, que es más rápida y con menos complicación para la recuperación de los pacientes, lo que limitaría la posibilidad de una lesión cerebral.
Reduce el tiempo del procedimiento en un 50 por ciento a 20 minutos, con un dispositivo de menor costo que elimina el riesgo de daño al nervio craneal y evita pasar la noche en el hospital.