A medida que pasa el tiempo, y por necesidad de actualizaciones, se han creado innumerables móviles y aparatos electrónicos culpables del cansancio en la vista, y esto es mucho más notorio ahora que la década pasada.
Afortunadamente, corregir problemas de la vista como la miopía, hipermetropía o astigmatismo no está tan lejos de ser una realidad: científicos crearon unas gotas que modifican la vista, logrando estimularla y mejorarla.
Una propuesta hecha por el Instituto de Nanotecnología y Materiales Avanzados de la Universidad Bar-Ilan indica que con la aplicación de nanogotas se puede corregir el índice de refracción de la córnea.
En primer lugar, el grado de miopía que presenta un individuo será medido a través de una aplicación en el celular; igualmente, con otra app se escanea el ojo por medio de un estampado de láser (diferente al tradicional) y rellena los espacios marcados como inestables o que deben corregirse.
En el último paso se usarán las gotas con nanopartículas no tóxicas que actuarán en las zonas señaladas por el láser para corregir miopía e hipermetropía. La facilidad de su aplicación busca que más personas no dejen correr el problema sin atenderlo.
Para obtener los datos necesarios de la córnea, el láser debe impregnarse de manera digital usando la aplicación y ajustando su tamaño para obtener un resultado real, que busca cambiar el trayecto de luz que llega hasta la córnea, así los nanodrops o nanopartículas harán su tarea de manera efectiva.
Aunque para el estudio se utilizaron cerdos (porque sus ojos son muy parecidos a los humanos) y el resultado fue positivo, los investigadores deben realizar más pruebas. Las gotas actúan en las partes dañadas, evitando los métodos invasivos como la cirugía. Sin duda son buena opción, ya que se estima que para el 2025 el 70 por ciento de la población mundial tendrá problemas de visión.