Científicos de la Universidad de California en San Diego crearon una lente de contacto que bien podría ser el gadget de un personaje de ficción. Se trata de lentes de contacto capaces de realizar acercamientos con tan solo parpadear un par de veces seguidas.
Las lentes de contacto surgieron a finales del siglo XIX en Alemania, producidas en vidrio en sus primeras versiones; evolucionaron al pasar a los materiales blandos que les permitieron convertirse en una opción para la vida diaria. Desde entonces han tenido cambios mínimos, sobre todo en lo referente a los materiales de fabricación o modelos que cambian el color del iris; pero empresas como Samsung, Google y Sony han revelado que trabajan en versiones que ofrezcan innovaciones interesantes.
Los investigadores de la Universidad de California midieron las señales electrooculográficas generadas cuando los ojos realizan movimientos específicos, como ver hacia arriba, abajo, a los lados o parpadear; de ahí partieron para crear la lente biomimética suave que responde a esos impulsos eléctricos y cambia la distancia focal según la señal.
Según han explicado los creadores de la lente biomimética suave (como llamaron a su invento), al responder a impulsos eléctricos emitidos por el movimiento, la lente funciona independientemente de si el usuario puede ver o no, realizando el zoom literalmente en un abrir y cerrar de ojos.
A pesar de que el invento se encuentra aún en fase experimental, sienta un precedente importante para la biología y la medicina que puede ser mejorado o modificado para atender diversos aspectos de la capacidad visual.
Otras innovaciones en proceso para las lentes de contacto de las cuales se tiene conocimiento son, por ejemplo: Google prueba las primeras lentes para medir niveles de glucosa en las personas; Triggerfish trabaja en otras para combatir el glaucoma; y Sony quiere llegar a un modelo que permita tomar fotos a través de ellas, por mencionar algunas.