Encontrar al príncipe azul, enamorarse y casarse con él en una ceremonia digna de la realeza suena maravilloso; pero no, ese no es el sueño de toda mujer.
Nuestro verdadero anhelo es ¡comer sin engordar! Y parece que nos acercamos a poder hacerlo realidad, ya que investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, desarrollaron un parche transdérmico que quema grasa corporal sin tener que hacer esfuerzo alguno.
Pruebas exitosas en laboratorio
Hasta el momento el método solamente ha sido probado en ratones de laboratorio ya que, como sabemos, generalmente la experimentación de sustancias para medicamentos y demás inicia de esta forma. La reducción de aumento de peso lograda fue de un 30 por ciento.
Una esperanza en la lucha contra la obesidad
En la actualidad la obesidad es uno de los principales trastornos de salud a escala mundial, relacionado con el incremento de enfermedades cerebrales, vasculares, cardiacas y la incidencia de diabetes tipo 2, por lo que este parche representaría una opción para abatir la incidencia.
El mecanismo
El parche funciona con microagujas biodegradables más delgadas que un cabello, envueltas en una cubierta adhesiva que debe presionarse sobre la piel al menos por dos minutos. Mientras se van rompiendo, las agujas liberan una sustancia que transforma la grasa blanca -responsable del aumento de peso- en grasa marrón, que quema energía.
Reduce efectos secundarios y otras enfermedades
Al disminuir su peso, las ratas en las que se colocaron los parches también redujeron sus niveles de colesterol y ácidos grasos en la sangre, es decir, tendrán menos posibilidades de desarrollar enfermedades relacionadas con la obesidad. Además, según el profesor Xu Chenjie, asistente del experimiento, debido a que la dosis en los parches es la correcta para el cuerpo, se evitan sobredosis o acumulación de sustancias en los tejidos:
La cantidad de medicamentos que usamos en los parches es mucho menor que la utilizada en medicamentos o inyecciones orales. Esto reduce el costo del producto, mientras que nuestro diseño de liberación lenta minimiza sus efectos secundarios.