La endometriosis es un trastorno que afecta al 10 por ciento de las mujeres en edad reproductiva, es decir, alrededor de 190 millones mujeres en todo el mundo sufren de esta condición. La endometriosis es, en términos muy simples, que haya crecimiento de tejido similar al del revestimiento del útero fuera de él.
Suele ser un padecimiento muy doloroso durante la menstruación y las relaciones sexuales y puede tener consecuencias serias para la salud como infertilidad y dolor crónico. Actualmente, no hay un tratamiento para esta condición y, más bien, los médicos se enfocan en tratar los síntomas para mejorar la calidad de vida de las pacientes, pero una de las cuestiones vitales para iniciar tratamientos es un diagnóstico oportuno.
Diagnosticar endometriosis no es tan simple
Aquí es donde entramos en más problemas, ya que muchas personas que presentan síntomas de endometriosis los confunden con los síntomas normales del ciclo menstrual, así que le restan importancia y no acuden con ningún profesional de la salud. Es importante que le prestes atención a cualquier síntoma extraño que pueda indicar que hay algo que no anda bien en tu útero.
Lo bueno es que, como en todas las áreas de la salud, los avances en materia de salud reproductiva avanzan todos los días. Por ejemplo, en Francia, un grupo de investigadores desarrolló un nuevo método para la detección oportuna de la endometriosis. Esta nueva opción promete reducir costos y tiempos. Además, tiene una gran ventaja: basta con una muestra de la saliva de las pacientes para llevar a cabo la prueba.
Ya hay kits a la venta
Debido a esto, podemos decirle adiós a las pruebas invasivas o ineficaces (como las ecografías, exámenes pélvicos y laparoscopías) y el inicio de un proceso de tratamiento muy complejo se podrá hacer un poco más fácil. Según resultados preliminares, tiene una efectividad casi perfecta.
La empresa francesa de biotecnología Ziwig ahora comercializa kits llamados “Endotest” para la detección de endometriosis usando este nuevo método. Por el momento, su disponibilidad es muy limitada, pero esperamos que con los meses, la empresa crezca y más mujeres puedan acceder a esta tecnología que promete revolucionar el diagnóstico de este padecimiento.