Durante los últimos años las toallas sanitarias y los tampones han sido objeto de duras críticas, pues los materiales que los componen pueden dañar gravemente la salud. Por eso cada día se ponen en el mercado opciones más amigables con el cuerpo de las mujeres.
Pero Gabriel Weinstein y su equipo de investigadores en Argentina innovaron los productos de higiene femeninos y desarrollaron toallas sanitarias que son capaces de detectar enfermedades a través de un chip.
Aun sabiendo la importancia de realizarnos exámenes médicos para estar al pendiente de nuestra salud y evitar desgracias, hay mujeres que no están acostumbradas a los estudios periódicos con el ginecólogo para detectar o descartar enfermedades (¡muy mal!). Por lo que esta es una gran opción para cuidarnos más:
Si no nos duele algo, nadie va al médico a sacarse sangre para hacerse análisis, ¿entonces por qué no aprovechar que la mujer pierde sangre cada mes para ayudarla a detectar enfermedades a tiempo?
Gabriel Weinstein
Detecta cinco enfermedades, algunas de ellas pueden ser mortales
Estas toallas se ven como cualquier otra, pero en la última capa tienen un pequeño chip compuesto por tres partes principales: un detector de fluidos que revela enfermedades, un transmisor que envía los datos recopilados a tu celular y una batería.
El chip tiene cinco paneles y cada uno detecta una enfermedad diferente: clamidia, sida, sífilis, gonorrea y el virus del papiloma humano; y como extra calcula el nivel de fertilidad.
La idea surgió como parte de un proyecto en Singularity University. Los equipos participantes debían crear productos de impacto para ayudar a las personas. Se espera que Brasil y Latinoamérica en general aprueben el prototipo y lo comercialicen.
Es importante aclarar que esta toalla no reemplazaría a las consultas ginecológicas, solo es una alternativa que nos ayudaría a estar más al pendiente de nuestra salud. ¡Hay que cuidarnos!