Científicos del Laboratorio de Ingeniería de Tejidos y Medicina Regenerativa del Centro Médico de la Universidad de Columbia, en Nueva York, desarrollan una técnica a través de la cual células madre pueden regenerar los dientes humanos.
En la edad adulta la pérdida de los dientes se da principalmente por la enfermedad periodontal y caries; en menor medida por factores traumáticos -golpes- e iatrogénicos; según la Federación Dental Mundial, entre los 65 y 74 años el 30 por ciento de las personas han perdido todos sus dientes.
Publicado en la revista especializada Journal of Dental Research, el estudio realizado con un modelo animal demostró que al guiar las células madre a una estructura hecha con materiales naturales se puede hacer crecer un nuevo diente y luego implantarlo una vez que ha madurado.
“Estos hallazgos representan el primer reporte de la regeneración de estructuras similares a dientes con forma anatómica in vivo, y por referenciación celular sin entrega de células”, afirmó el Dr. Jeremy Mao, profesor de Medicina Dental e Ingeniería Biomédica de la Universidad sede de la investigación.
Durante el experimento los científicos apreciaron que en un término de unas nueve semanas el tejido fibroso similar al ligamento periodontal y el hueso nuevo se regeneraron y las estructuras receptoras interactuaban con el hueso alveolar nativo.
Según la doctora Catherine Le Galès-Camus, ex subdirectora general de la Organización Mundial de la Salud para Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental:
En todo el mundo se considera que la pérdida de dientes es consecuencia natural del envejecimiento, pero en realidad puede prevenirse.
De esta manera, la pérdida de piezas dentales podría dejar de ser una preocupación para las personas y abatirse un problema de salud pública de alcance mundial que afecta no solamente a países en desarrollo -en especial a las comunidades más pobres-, sino también a los industrializados.