Cytophone es un nuevo láser desarrollado por científicos y tiene la capacidad de encontrar y eliminar células cancerígenas desde afuera de la piel y evitar con ello el cáncer metastásico; además, resulta inofensivo para las células sanas.
Según Vladimir Zharov, director del Centro de Nanomedicina de la Universidad de Arkansas para Ciencias Médicas, esta tecnología utiliza pulsos de luz láser para calentar las células de la sangre, haciéndolo solamente en las que tienen melanoma y no en las sanas.
Probado en 28 pacientes con melanoma y 19 voluntarios sanos, el láser identificó las células tumorales circundantes en 27 de los 28 voluntarios con cáncer, lo cual es de gran relevancia porque generalmente en las muestras de sangre este tipo de células no son localizadas, sobre todo si la enfermedad está en una etapa temprana.
Zharov y los otros especialistas participantes en el proyecto buscan un método alternativo no invasivo para analizar la sangre con mayor sensibilidad. Eso les llevó a crear este dispositivo que no daña las células de la piel y concentra la energía en los vasos sanguíneos y las células tumorales circundantes, las cuales además también disminuyó.
“A medida que la melanina absorbe el calor, el agua alrededor de la melanina dentro de las células comienza a evaporarse, produciendo una burbuja que se expande y colapsa, destruyendo mecánicamente la célula”, explicó.
Cytophone no está disponible comercialmente porque aún se encuentra en fase de experimentación, pero podría estarlo pronto ya que es, afirman, “mil veces más efectivo que los métodos existentes para detectar células cancerígenas”.