Deniz Karasahin, diseñador industrial, desarrolló un molde médico impreso en 3D que sustituirá al tradicional yeso y además acelera la curación un 38 por ciento.
El prototipo denominado Osteoid tiene orificios de ventilación con lo que evita la picazón en la piel, el sudor y los malos olores a los que son propensos los moldes de yeso que inmovilizan a un miembro mientras los huesos rotos se consolidan.
Otra característica del llamado “yeso del futuro” es que posee un sistema de ultrasonido pulsado de baja intensidad que se conecta alrededor de 20 minutos diarios, lo que permite que el proceso de curación sea más rápido hasta en un 38 por ciento.
En una entrevista con Medium, el diseñador de origen turco reveló que aunque la medicina no ha sido la especialidad a la que orienta sus creaciones, Osteoid surgió de una idea momentánea que fue tomando forma y una vez interesado en el tema, investigando en Internet, se le ocurrió combinar mecanismos para acelerar la curación ósea, como es el ultrasonido, e incorporarlo al proyecto.
Según su creador, este prototipo vendría a cambiar radicalmente la industria de las ortesis personalizadas con escaneo tridimensional, logrando por sus características mayor efectividad, comodidad, ligereza e higiene.