Científicos del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona, España, descubrieron que un fármaco utilizado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer elimina las células que reactivan el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), lo que podría significar una cura para el sida.
Actualmente el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA estima que a escala mundial existen 37.9 millones de personas adultas y 1.7 millones de niños (menores de 15 años) que viven con el virus, por lo que este hallazgo podría ser de gran relevancia.
María José Buzón, líder de la investigación, explicó que se trata del medicamento Rituximab, actualmente empleado para tratamientos oncológicos, el compuesto capaz de suprimir de las células que replican el VIH a través de la expresión de la molécula CD20 que reactiva el virus.
Aunque la técnica está en fase de prueba y no se puede aplicar a pacientes, los resultados de los experimentos arrojaron la reducción de hasta un 64 por ciento de las células infectadas por VIH, mismas que están escondidas en reservorios a lo largo del organismo.
Por su parte, Adrià Curran, médico del Servicio de Enfermedades Infecciosas de Vall d’Hebron, dijo que de momento el tratamiento no representa una alternativa al antirretroviral, sino que podría ser una nueva vía para encontrar mezclas mejor toleradas y con menor toxicidad para usarlos en la práctica clínica.
El estudio se realizó en 80 pacientes con VIH en quienes se ha combatido el virus con este fármaco, comprobándose que el Rituximab ataca las células que expresan la molécula CD20, pero también otras células sanas como los linfocitos, por lo que no podría sustituir de momento a los tratamientos antirretrovirales.
El objetivo de los investigadores es perfeccionar esta técnica añadiendo otro fármaco para evitar los efectos negativos del medicamento y, en un momento dado, eliminar totalmente el virus que hoy en día solamente puede mantenerse controlado mientras el paciente hace su vida normal.