A pesar de que día con día la cifra de contagios por Covid-19 aumenta, no todos los casos son detectados de manera oportuna, pues muchos confunden los síntomas con enfermedades comunes como gripe, alergia o resfriado, y optan por la automedicación con resultados algunas veces desagarradores.
El doctor Daniel Pahua Díaz, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y experto en salud, compartió cuales son los diferentes síntomas de las enfermedades respiratorias más comunes y de coronavirus para identificarlos correctamente y pedir la ayuda adecuada.
Resfriado
El doctor explicó que los síntomas de un resfriado suelen ser agudos y solo tienen una duración de cuatro a cinco días.
Gripe
En el caso de la gripe se comparten varios síntomas con el Covid-19; sin embargo, los dolores musculares no son tan intensos, no hay tanta fatiga y, si se llega a presentar alguna dificultad para respirar, esta no compromete la vida de los enfermos o la función de los pulmones.
Alergia
El Dr. Pahua explicó que las alergias carecen de un agente infeccioso (virus o bacteria), no están acompañadas de fiebre, fatiga o dolor general. Su duración se puede prolongar por semanas, según el tiempo en que se esté expuesto al agente que las provoca, como el polen, polvo, contacto con ciertos animales, la estación climática, etcétera.
Covid-19
El médico también aclaró que el Covid-19 se manifiesta de 10 a 14 días posteriores de haberse adquirido el virus, sus síntomas son intensos, y en casos graves provoca insuficiencia respiratoria.
El contagio por coronavirus avanza rápido en comparación con el de gripe o resfriado común; además, el hecho de que haya personas asintomáticas, es decir, que no presenten ningún síntoma pero sí portan el virus, incrementa el riesgo. Por tal motivo, se deben acatar las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el lavado continuo de manos y uso de gel antibacterial, entre otros.
Recomendaciones para evitar contagios
- Lavarse las manos durante 40 segundos con abundante agua y jabón.
- Evitar tocarse ojos, nariz y boca después de haber tocado materiales que pueden contener gérmenes.
- Mantener una distancia de uno a dos metros con personas que presenten síntomas.
- Usar gel antibacterial y cubrebocas.
- Evita el contacto con personas enfermas.
- Cubre tu nariz y boca con un pañuelo de un solo uso al toser o estornudar.
Si presentas algún síntoma no te automediques, comunícate con tu médico general para que te dé el diagnóstico adecuado en base a tu historial clínico y la sintomatología que presentas.