La imagen de Lindsay Lohan, aquella niña pelirroja que nos hizo reír en la película Juego de gemelas, ahora saliendo alcoholizada de un antro y con una delgadez extrema, de rostro cenizo y perdiendo cabello, viene a nuestra mente cuando hablamos de ebriorexia, también conocida como drunkorexia o alcohorexia.
Es la combinación de tres enfermedades o trastornos: bulimia, anorexia y alcoholismo, tiene una raíz emocional y deriva en graves consecuencias físicas.
¿Qué es la ebriorexia?
Se reconoce como el nuevo trastorno de alimentación que afecta tres veces más a las mujeres, según la investigación de la Universidad de Missouri, en Estados Unidos.
De acuerdo con la American Psychological Association, un trastorno de la alimentación es un problema psicológico y alimentario con muy poca probabilidad de tratamiento, ya que es difícil percibirlo y en algunas ocasiones desaparece por sí solo; sin embargo, no tratar de encontrar una solución mediante la ayuda de un psicólogo, nutriólogo o médico traerá grandes consecuencias para la salud.
Sus principales características…
El miedo
Las personas con este trastorno tienen miedo a ganar peso, a engordar y suelen admirar la delgadez corporal.
¿Comida?
No comen, beben. Existen datos que afirman que esta práctica se lleva a cabo en ayunos porque siempre será más importante beber que comer.
Puede ocultarse tras la “felicidad” de cada fiesta
Los problemas que trae el trastorno van desde la pérdida de memoria, falta de concentración, hasta conductas violentas y enfermedades como la ansiedad o depresión, además de una visible desnutrición.
Datos del National Institute of Mental Health afirman que las mujeres menores de 30 años representan el 90 por ciento de los casos de ebriorexia, que suele ser disfrazada durante el consumo de alcohol en las fiestas.
Es momento de cuidarnos
Después del consumo de alcohol se provoca el vómito para eliminar las calorías que consumieron con las bebidas. También llevan a cabo periodos de ayuno durante días y hasta semanas; luego de ello, los atracones son inevitables.
Ahora ya lo sabes: si te has dado cuenta de que alguna de tus amigas excede el consumo de alcohol, no come, pierde peso fácilmente y critica su cuerpo constantemente, podría estar en apuros. No guardes silencio ante la situación y brinda tu ayuda de la mejor manera posible.