Por años se cuestionó la posibilidad de que, después de nacer, los humanos pudiéramos generar nuevas neuronas; en la década de los 60 se demostró que esto es posible y un estudio reciente revela que el ejercicio podría ser un factor básico para lograrlo.
Melanie Hüttenrauch, investigadora alemana matriculada en un posdoctorado en el Instituto de Fisiología Celular de la Universidad Nacional Autónoma de México, dio a conocer los resultados de un estudio realizado con roedores en la institución, en el cual se determinó que con la presencia de ciertos estímulos, como el ejercicio, las células troncales -o células madre- se dividen y se convierten en neuronas.
Las neuronas son las células que componen al sistema nervioso, representan la base del pensamiento, son las encargadas de crear recuerdos en la memoria y, en general, de la supervivencia humana. Anteriormente la creencia era que, a diferencia de otras células del cuerpo humano, en el individuo maduro estas ya no se regeneraban.
Hüttenrauch explicó que durante la investigación se encontró que hay dos regiones en el cerebro de los ratones capaces de producir nuevas neuronas: el hipocampo, donde se forman los recuerdos, y el bulbo olfatorio.
En estos campos se encuentran alojadas las células madre, que con la intervención de estímulos como el ejercicio comenzaron a dividirse y transformarse en neuronas que se integran a conexiones neuronales ya existentes.
Hasta hoy, el hallazgo solo se hizo en animales, pero según la experta “al realizar ejercicio se produce una proteína llamada Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro que da la señal para que haya neurogénesis”, por lo que recomendó una vida activa en general, suponiendo que ella contribuiría a este proceso.