Cuando eres mujer, estés o no casada, no falta el familiar o la amistad que te pregunta cuándo piensas tener hijos y si estas cerca de los 30, la insistencia es aún mayor, ya sea por los beneficios que se han achacado a embarazarse antes de esa edad o por la energía que puedas tener para atenderlos.
Pero según un estudio reciente de la Universidad del Sur de California (USC), las mujeres que tienen su último bebé después de los 35 años son más agudas mentalmente más adelante en la vida. El nuevo hallazgo representa “buenas noticias para mujeres profesionales que planean tener una familia más tarde en su vida”, dijo la autora primaria del estudio, la Dra. Roksana Karim, profesora y asistente de medicina clínica preventiva en la Escuela de Medicina Keck, en la USC.
El estudio llega en un momento en el cual muchas mujeres están posponiendo tener hijos. Para explorar los efectos del embarazo tardío en la salud neurológica, Karim y su equipo analizaron los datos recopilados en dos ensayos clínicos, que estaban diseñados para verificar el impacto de suplementos de soya y estrógeno en mujeres mayores.
De entre las mujeres postmenopáusicas investigadas en el estudio, las que tuvieron su último embarazo después de los 35 años poseían una mejor memoria verbal. También se sugiere que una vida reproductiva pausada es beneficiosa para el cerebro; las mujeres que iniciaron su ciclo menstrual antes de los 13 años y tuvieron la menopausia a la edad habitual también tenían mejores capacidades mentales después de ésta.
No fue sólo el embarazo tardío lo que aparentemente benefició los cerebros de las mujeres. Los investigadores también encontraron que utilizar píldoras anticonceptivas por más de diez años puede asociarse con una mejor memoria verbal y la habilidad de razonamiento crítico en edad avanzada. La razón puede ser que los anticonceptivos orales mantienen un nivel hormonal estable, dijo Karim. Realmente, las hormonas no dejan nunca de sorprendernos.