Existe una gran cantidad de acciones y comportamientos que se convierten en tendencia y se viralizan en redes sociales, pese a que algunas ponen en riesgo la vida.
Tal es el caso de una nueva moda que está haciendo suya la juventud femenina: la extracción menstrual, un tema que ha causado alerta por lo dañina que llega a ser para quienes la practican. Se realiza con una aspiradora doméstica con el objetivo de que el periodo dure menos tiempo.
En Twitter la noticia causó polémica luego de que una usuaria diera a conocer que ha sabido de casos de mujeres que intentaron acabar con su menstruación usando este electrodoméstico.
Chicas… Por favor, dejen de usar el mango de la aspiradora para detener su periodo antes. ¡Acabarán succionando mucho más que sangre! Hubo dos casos de esto en lo que va de la semana y ambas mujeres tuvieron que ser admitidas en urgencias. ¡PAREN!
Twinny, enfermera.
Este “método” también ha llamado la atención en el área de la medicina. La doctora Shazia Malik, ginecóloga del Hospital de Mujeres y Niños de Portland, fijó su postura:
Podría dañar la superficie de la vagina y se corre el riesgo de sangrado o infección. Imaginen los gérmenes en el extremo de la aspiradora y el poder de succión. Esto puede terminar con un trauma genital o daño en el cuello uterino.
Esta práctica considerada como sin sentido puede acarrear problemas de salud graves, por lo que se pide a las mujeres que por ninguna circunstancia lo intenten y permitan que el sangrado menstrual cumpla su proceso natural.
Cabe señalar que el primer instrumento de extracción menstrual data de 1971 y es conocido como Del-EM, compuesto por una cánula y una jeringa que succionaba el contenido del útero dentro de la mujer. Aunque presuntamente era para eliminar la sangre menstrual, se popularizó como una forma de realizar abortos caseros. Dos activistas feministas, Lorraine Rothman y Carol Downer, son quienes lo crearon.