Aunque las vacunas contra covid-19 están cumpliendo su misión al prevenir diagnósticos graves y muertes paulatinas derivadas de contraer este virus, los expertos le recuerdan a la sociedad que la inoculación no es 100 por ciento efectiva, por lo que sigue habiendo un riegos inminente de contagio.
Debido a esto, científicos de todo el mundo siguen trabajando en encontrar una cura definitiva y algún tratamiento efectivo que ayude a mejorar a quienes se encuentran hospitalizados a causa de coronavirus. Afortunadamente hay buenas noticias al respecto, pues de acuerdo al medio israelí The Jerusalemn Post, el Centro Médico Sourasky, en Tel Aviv, Israel, desarrolló un medicamento llamado EXO-CD24, con el que han curado el 93 por ciento de los 90 pacientes covid que se encontraban hospitalizados bajo un cuadro grave de la enfermedad.
Este medicamento se encuentra en fase II de experimentación. Sin embargo, ha dado buenos resultados, pues es capaz de mejorar la salud de los pacientes con coronavirus grave en solo cinco días.
La fase I del experimento se llevó acabo en Israel, durante el invierno pasado, ayudando a mejorar la salud de 30 pacientes en condiciones graves y moderadas. La fase II del estudio fue realizada en Atenas, Grecia debido a que en Israel ya no se tenían suficientes pacientes con casos graves. A pesar de los resultados, la investigación no se ha publicado todavía en una revista científica ni ha sido revisada por pares.
El principal objetivo de este estudio fue verificar que el medicamento es seguro. Hasta la fecha, no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos.
– Nadir Arber, investigador
El medicamento fue realizado a partir de la molécula de proteína CD24, presente en el cuerpo humano, que ha sido estudiada por el profesor Nadir Arber durante 25 años. Esta proteína está anclada a la membrana de las células y cumple muchas funciones, incluida la regulación del mecanismo responsable de la tormenta de citocinas.
Según el profesor Nadir, la principal causa del deterioro clínico es una sobreactivación del sistema inmunológico (tormenta de citocinas). En el caso de los pacientes con covid-19, el sistema comienza a atacar las células sanas de los pulmones. Este es el problema al que se dirige el medicamento israelí.
El profesor Nadir enfatizó que su tratamiento no afecta al sistema inmunológico, sino que solo ataca este mecanismo específico, ayudando a recuperar su correcto equilibrio y evitando el deterioro en los pulmones.