Bernardo y Arthur Lima, de tres años, nacieron con el cerebro y cráneo fusionados. Para mejorar su calidad de vida, fueron sometidos a siete intervenciones quirúrgicas en Río de Janeiro, Brasil, bajo la dirección del cirujano pediátrico del Great Ormond Street Hospital, Noor ul Owase Jeelani, y el Dr. Gabriel Mufarrej, jefe de cirugía del Instituto Estadual do Cerebro Paulo Niemeye.
Con más de 33 horas de trabajo y la participación de casi 100 miembros del personal médico, los cirujanos lograron separar de manera exitosa a los gemelos.
Jeelani, cirujano pediátrico a cargo, indicó que antes de comenzar las intervenciones reales en los niños, los médicos pasaron meses ensayando las técnicas requeridas en quirófano mediante realidad virtual.
La exitosa separación de Bernardo y Arthur es un logro notable del equipo de Río y un fantástico ejemplo de por qué el trabajo de Gemini Untwined es tan valioso. No solo hemos proporcionado un nuevo futuro a los niños y a su familia, sino que hemos dotado al equipo local de la capacidad y la confianza necesarias para volver a realizar con éxito un trabajo así de complejo en el futuro.
Es a través de este proceso de trabajo en equipo y de intercambio de conocimientos a nivel mundial que podemos esperar mejorar los resultados para todos los niños y familias que se encuentran en esta difícil situación. Esto solo es posible gracias a las generosas donaciones de los ciudadanos.
El Dr. Mufarrej, jefe de cirugía, dijo que el hospital ha estado atendiendo a los niños durante dos años y medio y que su cirugía “cambiará su vida”.
Desde que los padres de los niños vinieron en busca de nuestra ayuda, hace dos años y medio, se han convertido en parte de nuestra familia aquí en el hospital. Estamos encantados de que la operación haya ido tan bien y de que los niños y su familia hayan tenido un resultado que les ha cambiado la vida.
De acuerdo con la comunidad médica, separar a Bernardo y Arthur fue uno de los procesos de separación más complejos jamás realizados, pues los menores también son los gemelos con el cerebro fusionado de mayor edad que han sido separados.
Afortunadamente para los gemelos, la operación fue un éxito. Además, los médicos reportan su salud como estable y pasaran seis meses en rehabilitación.