Un estudio publicado por la Universidad de Aarhus, en Dinamarca, advierte a los varones que no dormir la cantidad de horas adecuada puede ser un obstáculo si están planeando tener un bebé porque tal hábito les puede hacer infértiles.
Para llegar a esta conclusión fueron interrogados 104 varones -con una edad promedio de 34 años- sobre la cantidad de horas que durmieron en un mes. Así se comprobó que quienes se acostaban a las 10:30 de la noche tenían espermatozoides más saludables y que la cantidad aumentaba hasta seis veces en comparativa con quienes conciliaban el sueño hasta más tarde.
Hans Jakob Ingerslev, coautor del estudio, afirmó que dormir más puede ser una reacción psicológica positiva:
Las razones podrían ser psicológicas, ya que los hombres con falta de sueño sufren más estrés y eso puede tener un impacto en la fertilidad.
A este debate se unieron otros científicos como Christopher Barrat, de la Universidad de Dundee, quien expresó tener dudas sobre las conclusiones de la Universidad de Aarhus, indicando que su recomendación para las parejas cuando quieren tener un hijo es tener relaciones sexuales una vez al día, lo que no se cumple si hay estrés:
La falta de sueño está estrechamente relacionada con la sensación de estrés y los hombres estresados también tienen menos probabilidades de tener relaciones sexuales una vez al día, como recomendamos cuando intentan tener un bebé.