La tecnología avanza a pasos agigantados para satisfacer nuestras necesidades y hacernos la vida más fácil. Si bien hay muchos métodos anticonceptivos femeninos, algunos de ellos son invasivos o repercuten negativamente en nuestra salud con sus indeseables efectos secundarios, por lo que la comunidad científica sigue perfeccionando estos métodos para nuestra comodidad.
Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia han creado una nueva y nada invasiva manera de administrar hormonas anticonceptivas por medio de joyas (aretes y anillos) que funcionan como los parches para dejar de fumar.
Los parches transdérmicos están colocados en áreas de la joya que están en contacto con la piel y, según el estudio publicado en la revista médica Journal of Controlled Release, la joyería puede proporcionar la cantidad suficiente de hormonas para prevenir embarazos e, incluso, no es necesario utilizarla todos los días para que su efecto sea duradero.
Lo genial de este parche es que puedes cambiarlo de joya si quieres utilizar otros accesorios que combinen con tu atuendo. Consta de tres capas: las dos exteriores con adhesivo para pegarse a la piel y a la joya, y la de en medio que contiene el medicamento anticonceptivo.
Mientras más opciones de anticonceptivos estén disponibles, más probable será que las necesidades de cada mujer se puedan satisfacer. Debido a que ponerse joyas puede ser parte de la rutina diaria de una mujer, esta técnica puede facilitar el cumplimiento del régimen de algunos medicamentos, por lo que podría ayudar a algunas mujeres a prevenir embarazos no deseados.
Mark Prausnitz, profesor de la Escuela de Ingeniería Química y Biomolecular.
El método aún está en fase de prueba por lo que su salida al mercado podría tardar un tiempo, pero es bueno saber que se están buscando alternativas anticonceptivas más fáciles de usar y que sean amigables con nuestro cuerpo. Ahora, ¿qué tal más métodos anticonceptivos para hombres?