Productos que utilizamos cotidianamente como detergentes, insecticidas, fertilizantes, gotas para los ojos o juguetes para niños, entre otros, contienen borato de sodio (bórax), un mineral con capacidades limpiadoras y desintoxicantes que puede llegar a ser perjudicial para el cuerpo.
Un médico brasileño creó un método para detectar los niveles de esta sustancia en el cuerpo humano de manera rápida, con la finalidad de prevenir o diagnosticar casos de intoxicación. Anthony Wong -jefe de las clínicas hospitalarias del Centro de Atención Toxicológica en Brasil- comentó:
Se trata de una prueba de orina que se analiza en el laboratorio y ubica el bórax en la persona.
Wong explicó que examinar la orina es mejor que hacer un análisis de sangre, ya que es posible ver el bórax en caso de intoxicación porque el cuerpo concentra la sustancia para tratar de eliminarla. Afirmó que el borato de sodio puede llegar al organismo por medio de la boca, la respiración y por contacto con la piel, como en el caso de los bebés:
En los bebés con dermatitis del pañal, por ejemplo, el talco con bórax los intoxica y provoca convulsiones y la muerte.
Los signos característicos de una intoxicación por bórax son:
- Dolor de estómago intenso, constante y duradero
- Náuseas y vómitos
- Sangrado
- Diarrea
En casos más graves las consecuencias son:
- Anemia
- Cambios en el hígado
- Incapacidad de orinar
- Convulsiones
El examen solamente se realiza en Brasil en el laboratorio de Maxilabor a un costo de 15 dólares; el resultado sale en tres días.