Un nuevo medicamento fue creado para combatir el vitiligo -enfermedad de la piel que se caracteriza por la aparición de manchas blancas en diferentes partes del cuerpo- en tan solo tres días. Carlos Miyares Cao -médico y profesor en la Universidad de La Habana, Cuba- descubrió una sustancia extraída de placentas que permitió crear el medicamento Melagenina Plus, el cual estimula a la melanina (proteína responsable de la pigmentación de la piel).
Desde 1970 se había buscado desarrollar tratamientos que eliminen el padecimiento de manera segura y efectiva, y tal parece que médicos en Cuba encontraron la solución. Según los especialistas, el tratamiento ha sido efectivo en el 86 por ciento de los pacientes a quienes se les aplicó; no produce efectos secundarios y se puede aplicar tanto a niños como a personas de la tercera edad, así como a mujeres embarazadas y durante el periodo menstrual.
El procedimiento se realiza en el Centro de Histoterapia Placentaria en La Habana, Cuba -por tres días-, y a los extranjeros que optan por trasladarse a realizarlo se les pide tener por lo menos una estancia de cinco días en tierra cubana para que el medicamento actúe positivamente.
El vitiligo afecta al 1 por ciento de la población en el mundo, según información de la Organización Mundial de la Salud. Las principales causas de su aparición son:
- Un trastorno del sistema inmunológico que ataca y destruye los melanocitos (productores de melanina) de la piel.
- Antecedentes familiares (herencia).
- Una quemadura solar, un episodio de estrés o exposición a productos químicos.