Cuando la pandemia por coronavirus azotó el mundo, se creyó que el virus SARS-CoV-2 se habría originado por el consumo de sopa de murciélago e incluso se habló sobre la posibilidad de que este hubiera sido creado en un laboratorio en China.
Sin embargo, un reciente estudio publicado en la revista Science apunta a que el covid-19 se originó en el mercado de Wuhan e incluso se pudo dar con el local exacto donde todo comenzó.
Para dar con el origen del virus, los científicos realizaron un mapeo de localización en el mercado de mariscos de Huanan, en Wuhan, China. Además, analizaron datos oficiales de los primeros 155 casos que habrían sido catalogados como una pulmonía extraña en diciembre de 2019.
Los expertos calcularon exactamente dónde vivían y dónde trabajaban estas 155 personas, colocando en color naranja a quienes tenían una clara conexión con el mercado. Mientras que se señaló en azul a quienes no tenían contactos conocidos pero que debido a su proximidad con el mercado de mariscos, también enfermaron.
Este mapeo permitió determinar que las personas que no fueron al mercado de mariscos se contagiaron por vivir cerca de él.
Fueron la primera comunidad en ser afectada porque compartían negocios, restaurantes y banquetas con los trabajadores del mercado que se contagiaron primero.
– Michael Worobey, epidemiólogo encargado del estudio
En el mismo estudio se intentó ubicar el local exacto donde surgió el SARS-CoV-2. Los científicos apuntan a los comercios del ala oeste del mercado de Huanan como el punto clave, pues se ha confirmado que allí vendían animales vivos, entre los que había 10 especies que pueden transmitir coronavirus.
Para comprobar su teoría, los científicos realizaron búsquedas de SARS-CoV-2 sobre algunas superficies del mercado y locales. Uno de estos prendió las alertas rojas al tener cinco muestras positivas de coronavirus en una jaula metálica, en dos jaulas transportadoras, en el piso y en un cepillo para remover pelo o plumas. Además, los especialistas señalaron que dicho local se ubica junto a las coladeras del mercado y una fuente de agua.
A pesar de los resultados obtenidos, los científicos admiten que no pueden tener la información completa, pues el mercado cerró sus puertas el 1 de enero de 2020, se llevaron a todos los animales y nunca se hicieron pruebas en las especies para saber si alguno de estos tenía alguna variante del SARS-CoV-2 que desarrolló el covid-19.
Este estudio sería el primer indicio definitivo de que el coronavirus se desarrolló naturalmente en el mercado de mariscos en Wuhan y podría darle nuevas herramientas al mundo de la medicina para frenar o erradicar los contagios masivos.