Hace apenas un par de días que Rusia dio a conocer de manera exitosa el registro de su vacuna “Sputnik V”, que comenzará a ser distribuida por las regiones de dicho país durante la semana; sin embargo, poco se sabía sobre qué plan tomaría el Continente Americano, pues los laboratorios de investigación que trabajan en las vacunas se encuentran en Europa y Asia.
De igual forma, la vacuna contra el Covid-19 que elabora la farmacéutica AstraZeneca se encuentra en fase III, ya que gracias a la participación de más de mil personas se sabe que genera anticuerpos y células T —que son las encargadas de combatir el virus—, y ahora será posible llevarla al siguiente nivel.
Y gracias a un tuit publicado por el presidente de Argentina, Alberto Fernández, se dio a conocer que México y Argentina serán los encargados de producir y distribuir el medicamento en los diferentes países de América Latina, con excepción de Brasil.
El acuerdo se generó gracias a los laboratorios AstraZeneca, los cuales tienen una sede en Argentina, y a la Fundación Carlos Slim, de México, ya que su aporte económico ha permitido que el precio de cada una de las dosis sea de entre 3 y 4 dólares, haciéndola más accesible para todos los territorios, por lo que se estima que se producirán de entre 150 a 250 millones de vacunas para toda Latinoamérica.
El acceso al medicamento estará disponible durante el primer semestre del año 2021 y se entregará de manera equitativa a los países que la soliciten.
El país argentino será el encargado de producir la vacuna en los laboratorios mAbxience, mientras que México envasará y terminará con su proceso de producción.